DIV04

Se desmovilizan cinco integrantes de las FARC

En Barrancominas (Guainía)

02 de junio de 2006

Un nuevo golpe recibió la cuadrilla 16 de las FARC al mando del cabecilla Tomás Medina Caracas alias “el Negro Acacio”, al registrarse la fuga masiva de cinco integrantes de esa cuadrilla a las tropas de la Brigada de Selva No. 28.
La presión del Ejército, la imposibilidad de hacer actos terroristas, l inconformismo por el maltrato físico, castigos, aguantar hambre y la desmoralización por la falta de permisos son las principales razones que llevaron a estos jóvenes a desistir de la lucha armada y entregar en la base militar de Barrancominas 3 fusiles AK-47, un fusil G-3, proveedores, munición y material de intendencia.

Todos mayores de 18 años y con experiencias de 2 y 3 años en la organización, manifestaron que fueron engañados con un supuesto pago de mensualidades que nunca cumplieron y que los ajusticiamientos se han incrementado por la “desmoralización interna que existe”.

En el presente año son 14 los fugados de la cuadrilla 16, una de las estructuras más importantes de las FARC en el comercio de pasta base de coca y la producción en todas sus fases del alcaloide, para lo cual cuenta con una infraestructura en cultivos y laboratorios, labores en las cuales obliga a sus integrantes a comprometerse por la fuerza a esta actividad ilícita.

En total 53 jóvenes en el 2006 han tomado la decisión de reiniciar una nueva vida entregándose voluntariamente a las tropas de la Cuarta División.

Según el Comandante de la Cuarta División Brigadier General Guillermo Quiñones Q. “estas deserciones se deben al nuevo esquema de operaciones conjuntas donde la permanente ofensiva de las tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, Infantería de Marina en coordinaciones con la Policía Nacional, han logrado neutralizar la capacidad terrorista, ejercer control territorial y garantizar la seguridad de los habitantes de la región”.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 36.035