DIV04

Reseña Histórica
El Comando General del Ejército Nacional mediante Disposición No. 0016 de 12 de mayo de 2009, aprueba la Disposición No. 022 del 27 de mayo de 2009 expedida por el Comando General de las Fuerzas Militares y por Resolución ministerial No. 2915 de 14 de julio de 2009; creó y activó la Trigésima Primera Brigada de Selva del Ejercito Nacional, tercera de este tipo en la Institución, que tendrá su puesto de mando en el municipio de Mitú, con la misión de mantener la paz y tranquilidad en el departamento del Vaupés.
Fue en julio de 2009 que la Bandera de Guerra y la de nuestro glorioso Ejército Nacional daba la bienvenida a esta nueva Unidad Operativa Menor, bajo el mando del Coronel Ricardo Alonso López Vigoya (agosto de 2009 - diciembre de 2010), otorgándole la responsabilidad de mantener la paz y tranquilidad en el departamento del Vaupés, pues era necesario y apremiante resguardar aquellas zonas más afectadas por el conflicto armado, como era en ese entonces los 54.135 kilómetros cuadrados de jurisdicción del departamento y 990 kilómetros de responsabilidad sobre la frontera con Brasil.

1200 hombres completamente entrenados para sobrellevar operaciones militares en el complejo terreno selvático del Vaupés aceptaron con honor esta tarea, con el fin de contrarrestar la amenaza terrorista delincuencial y narcotraficante, coadyuvando con ello al desarrollo económico y social de este departamento.

Para dar cumplimiento a los objetivos y responsabilidades trazadas, le fueron asignados dos Unidades Tácticas:

- Batallón de Infantería de Selva No.30 Gr. Alfredo Vásquez Cobo activado mediante la directiva transitoria No. 0292 de diciembre de 2007, con jurisdicción en los municipios de Mitú y Taraira y corregimientos departamentales de Yavaraté y Papunaua.

- Batallón de Selva No.52 Cr. José Dolores Solano activado mediante directiva transitoria No. 0150, con jurisdicción en el municipio de Carurú y el corregimiento departamental de Pacoa.

- Unidad de Servicios Administrativos No.31, activada mediante disposición No. 0016 en mayo de 2009, para el apoyo logístico y mantenimiento de las instalaciones.

Poco a poco se fueron afianzando los hombres en la jurisdicción de cada una de las Unidades, erigiéndose desde cada una de las operaciones militares que se han venido desarrollando con total éxito, y que han dado cumplimiento a los objetivos que fueron direccionados en los inicios de la Trigésima Primera Brigada de Selva, donde cada uno de los hombres que han estado comprometidos en las operaciones, han puesto todo su valor, valentía y gallardía para enaltecer y continuar con el estandarte victorioso, dando como grandes resultados la disminución del pie de fuerza de los grupos armados, el choque en sus finanzas y el control de sus corredores estratégicos, la disminución del gran flagelo del reclutamiento forzoso por aprte de los grupos armados al margen de la ley, logrando contribuir a la construcción de la paz y tranquilidad de un territorio que había sido diezmado por la violencia.
La Trigésima Primera Brigada de Selva del Ejército Nacional ha sido comandada desde 2009 hasta la fecha por los siguientes comandantes:

CR. RICARDO ALONSO LÓPEZ VIGOYA
Agosto de 2009 a diciembre de 2010

CR. JORGE ARTURO ROMERO ROMERO
Diciembre de 2010 a Junio de 2012

CR. ALFONSO VACCA TORRES
Junio de 2012 a Noviembre de 2013
Posterior General de la República

CR. ALBERTO RAMIRO MUÑOZ LASSO
Noviembre de 2013 a Noviembre de 2014

CR. GERMÁN AUGUSTO AMAYA SALCEDO

CR. LEONARDO ADOLFO VARGAS VILLEGAS
Comandante Actual
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 31.621