DIV04

Capturas y neutralización de artefactos explosivos en el suroriente colombiano
Las acciones en el Ejército Nacional sobre el suroriente colombiano no cesan. Durante la última semana las tropas que se despliegan por el Meta, Guaviare y Vaupés, reportan capturas en flagrancia, hallazgo de depósitos ilegales con material de guerra y la neutralización de dos artefactos explosivos de los grupos armados organizados al margen de la ley.
Es de resaltar que los soldados que realizan labores de control territorial con el fin de garantizar la seguridad de la población, a principio de la semana en la vereda Alto San Jorge del municipio de San Martín (Meta), y gracias a las constantes labores de inteligencia militar, se logra la captura en flagrancia de 2 sujetos de sexo masculino los cuales portaban 1 pistola calibre 7.65 mm, 1 pistola calibre 9 mm, 1 escopeta calibre 16, 25 unidades de munición de distintos calibres y 4 proveedores para pistola. Material de guerra que es de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, por lo cual cuando se porta sin tener autorización legal, es delito. El material incautado pertenecía al grupo armado organizados al margen de la ley puntilleros bloque meta.

Otras capturas:

En el departamento del Meta, el Grupo de Acción Unificada para la Libertad del Meta Gaula Meta -, en coordinación con la Fiscalía y el CTI, logra la captura por orden judicial de 2 sujetos por los delitos de homicidio y hurto agravado, los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 35 en donde se legalizará su captura.

Así mismo, los soldados que ejercen control territorial en medio de las manifestaciones del gremio camionero que se llevan a cabo actualmente, deben capturar en coordinación con la Policía Nacional a dos sujetos que en medio de las manifestaciones cometen el delito de Daño a bienes del Estado. Estos hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía No. 39 de Villavicencio.

Depósitos ilegales hallados:

Fueron dos los depósitos ilegales hallados a los grupos armados al margen de la ley farc y bloque meta puntilleros, uno en el municipio de Carurú Vaupés, y el otro en área rural del municipio de Granada, Meta. En los mismos se logra el hallazgo de 2 granadas de fabricación improvisada calibre 60mm, y 419 unidades de munición calibre 5.56 y 7.62 mm, los cuales se escondían para armar a integrantes de los ya mencionados grupos armados al margen de la ley.

Neutralización de artefactos explosivos:

Los artefactos explosivos son usados por los grupos armados al margen de la ley para provocar amenazas y terror en la población y los soldados de las unidades militares que velan por la seguridad. Por ello, es deber de los grupos EXDE Explosivos y Demoliciones neutralizar todo artefacto que pueda poner en peligro la tranquilidad en la región.

De tal manera, esta semana fueron neutralizados dos artefactos explosivos; el primero estaba ubicado en el sector del cementerio del municipio de Miraflores (Guaviare), hasta donde los soldados ubican y destruyen controladamente 1 munición de fabricación improvisada en un cilindro de 40 libras, con sistema de activación eléctrico por telemando, el cual pertenecía al frente primero de las Farc.
Así mismo, 1 granada para fusil se encontró abandonada en la vereda Punta Hermosa del municipio de Mapiripán (Meta), la que el grupo de explosivos y demoliciones de Ejército destruye controladamente a tiempo, previniendo con ello que cualquier persona o niño pueda, por curiosidad, tomar contacto con este tipo de munición causando lamentables daños o incluso la pérdida de vidas humanas. Este acto de abandono es una irresponsabilidad que, en este caso es atribuida al grupo armado organizado Clan Golfo.

Estas acciones se realizan gracias a la labor de los soldados de la Cuarta División, quienes salvaguardan la seguridad de los llaneros, contribuyendo así a la seguridad del suroriente colombiano, garantizando el desarrollo social y económico de la región.



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co