DIV04

Ejército Nacional persiste en el combate frontal al crimen organizado
En cumplimiento del Plan de Campaña Espada de Honor IV, las operaciones militares en contra del Clan Úsuga se fortalecen, rendidos en combate, depósitos ilegales y capturas son los últimos resultados que los soldados de la Cuarta División obtienen en su ofensiva para garantizar el derecho fundamental a la vida en el suroriente colombiano.
El Clan Úsuga, a pesar de ser un grupo de crimen organizado que tuvo surgimiento en el área del Urabá antioqueño, ahora pretende hacer presencia en las regiones de Mapiripán y del Ariari, por ser sectores ganaderos y agrícolas en donde podrían conseguir recursos a través de las extorsiones. Por ello, las operaciones militares identifican a estos integrantes como quienes propician intranquilidad y peligro para la seguridad de la población civil.

En las últimas horas, tropas del Batallón de Infantería N 20 General Manuel Roergas Serviez, de acuerdo a operaciones de registro y control militar de área han hallado 5 campamentos pertenecientes al Clan Úsuga en las veredas La Esmeralda, La Realidad y Sabanas de Guaracú en el municipio de Mapiripán Meta, donde se incautaron 2.700 kilos de víveres secos, 771 unidades de munición calibre 5.56, se inmovilizó una camioneta Toyota Fortuner y material de comunicaciones (2 radios y una antena).

Cabe recordar que en la Vereda La Cooperativa del municipio de Mapiripán, los soldados advierten la presencia de cerca de 20 sujetos que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, presentándose un combate. En medio del mismo, dos sujetos de 21 y 27 años se ven forzados a rendirse y someterse, por lo que la tropa procede a capturarlos respetando sus vidas. Estos sujetos quedaron dispuestos de la autoridad respectiva y fueron identificados como integrantes del Clan Úsuga.

En otra acción, se logra la captura en flagrancia de dos sujetos: alias rayo jefe de finanzas del clan Usuga y primer reclutador de personal para ingresar a las filas de esta organización criminal en los sectores de Fuente de Oro, San Juan de Arama, Vistahermosa y Puerto Lleras y alias Juan, capturas que afectan la capacidad logística y financiera de esta organización al margen de la ley, que se logran también gracias a la apoyo de la ciudadanía que denuncia de manera oportuna estos delitos.

Con el firme compromiso de combatir los fenómenos de criminalidad como la extorsión, las tropas de las Unidades militares adscritas a la Cuarta División, con jurisdicción en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés, continúan a la ofensiva de una situación continuada cuyo fin obedece a capturar los cabecillas los cabecillas y principales responsables de los delitos de esa estructura al margen de la ley.

Resultados que combaten el accionar delictivo de los grupos armados organizados al margen de la ley:

En el transcurso de este primer mes del año se han logrado importantes resultados por parte de las unidades adscritas a la Cuarta División, 62 capturas de las cuales 19 pertenecen a bandas criminales, 30 a la delincuencia común y 8 por narcotráfico, se incautaron 12 depósitos ilegales en donde se hallaron más de 3.000 cartuchos de distintos calibres incautados a los grupos armados organizados al margen de la ley.

A través de labores se inteligencia, se ubicaron 11 campamentos pertenecientes a diferentes grupos al margen de la ley, se logró de igual forma la erradicación manual de 122.6 hectáreas de cultivos ilícitos y la incautación de 234 kilos de marihuana y 780 kilos de hoja de coca y se recuperaron 37.5 millones de pesos producto de extorsiones a ciudadanos del departamento del Meta.

Las unidades de la Cuarta División, continuarán realizando operaciones militares cumpliendo así con la misión encomendada en la Constitución Política de Colombia, velar por la vida, honra y bienes de sus ciudadanos e invita al pueblo Llanero a denunciar todos aquellos actos que atenten contra la seguridad personal a través de la línea 147 o de las líneas 3131970701 o 3132970702.



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co