DIV04

Capturadas tres personas que cultivaban coca en finca de Puerto Lleras, Meta
En aras de seguir contrarrestando el delito del narcotráfico en el departamento del Meta, fueron capturados tres sujetos que se dedicaban de manera clandestina a la siembra de cultivos de hoja de coca, con el objetivo de financiar así los grupos armados al margen de la ley. En lo corrido de este año, el Ejército Nacional ha erradicado 567 hectáreas de cultivos ilícitos en el suroriente colombiano.
En las últimas horas, el personal del inteligencia del Batallón de Infantería No. 21 Batalla Pantano de Vargas hizo un arduo trabajo de investigación e infiltración por tres meses, tiempo en el que se pudo obtener información de la existencia de un cultivo de hoja de coca en los terrenos de la Finca La Playa, Vereda La Unión del municipio de Puerto Lleras, Meta. La investigación logró arrojar que tres sujetos habitaban dicha finca y tenían bajo su cuidado el cultivo el cual escondían en medio de otros cultivos, para pasar desapercibida la hectárea y media de hoja de coca en su poder.

Por ello, y dado el momento preciso se logra la captura en las últimas horas de estos tres sujetos por el delito de plantación ilícita de coca, y fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local del municipio de Puerto Lleras.

Afectación al narcotráfico en cifras.

Las acciones contra el narcotráfico que continuamente realizan los soldados de la Cuarta División, han logrado reducir sustancialmente los cultivos ilícitos. En lo corrido de 2015, se ha logrado la eliminación de 567 hectáreas de hoja de coca, lo que corresponde a 567 hectáreas de selva y bosque nativo que son destruidos por los grupos armados al margen de la ley, pero también lo que significa una tonelada de coca que se deja de producir y cerca de 635.000 dólares que dejan de percibir aquellas estructuras ilegales, en especial las Farc con los Frentes 1 y 44 en el sur del Meta y Guaviare.

Además, se han obtenido 8 capturas por narcotráfico, que en casos como el que se expuso, son sujetos que cultivan hoja de coca, y que aunque ya son pocos quienes se dedican a esta labor, se sigue tras la pista por ser un delito que ayuda a financiar los grupos armados al margen de la ley.

Así mismo, 41 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca se han desmantelado y destruido: 7 en el departamento del Meta, 27 en el Guaviare y otros 7 en el Vaupés, demostrando con ello la prevalencia del cultivo en el departamento del Guaviare, pero también las contundentes acciones que los soldados realizan para seguir la lucha contra el narcotráfico en esta zona del suroriente colombiano hallando también en estos laboratorios un total de 2.816 kilos de insumos sólidos, 813 galones de insumos líquidos, 2459 galones de ACPM, 987 kilos de cocaína, 447 kilos de base de coca, 757 kilos de marihuana y 3.383 kilos de hoja de coca, y 68 semilleros de mata de coca destruidos.

Acciones que se realizan gracias a la labor de los soldados de la Cuarta División, quienes salvaguardan la seguridad de los llaneros, contribuyen al fortalecimiento de las condiciones de seguridad en esta región del país, y garantizan el desarrollo social y económico de la población en el suroriente colombiano.



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co