DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional -   NOTICIAS -   Actualidad -   La construcción de paz es ahora eco en Vistahermosa

Fin barra de navegación de las migas


La construcción de paz es ahora eco en Vistahermosa

20 de octubre de 2015

Las heridas permanecen, pero la reconciliación y el perdón son los sentimientos que hacen que los vistahermoseños se unan al compromiso de juntos construir paz y hacer parte del cambio con el firme deber de que el desarrollo y la confianza en las instituciones del Estado sean el pilar para lograr un mejor futuro.
4.500 kilómetros cuadrados, 87 veredas que quedan hasta 10 horas de viaje por tierra y 25.461 habitantes es lo que conforma al municipio de Vistahermosa, un municipio que se veía sumido en las acciones terroristas de las Farc, pero que logró sobrevivir de la época en que fue zona de distención y terreno de cultivos ilícitos: la misma gente expresa que este tipo de cultivos ilícitos no traían nada de desarrollo, afirma el señor Coronel Juan Miguel Huertas Herrera, Comandante de la Brigada Móvil No. 12.

Ahora, Vistahermosa es un municipio ganadero y agrícola, los cultivos de plátano, arroz y maíz han logrado sustituir años en que las tierras eran alimento, pero no para sus habitantes, sino para el comercio ilegal de la coca y marihuana, que lo único que alimentaban eran las finanzas y el narcotráfico de los Frentes 27 y 43 de las Farc. Ahora las tierras son productivas, nos alimentan y nos traen desarrollo, yo veo ese cambio, dice Andrea, habitante de Vistahermosa que tuvo que sufrir las inclemencias del terrorismo y por eso tuvo que salir de su tierra para poder estudiar y salir adelante.

La señora Blanca Alzate es Secretaria de Gobierno de Vistahermosa y manifiesta que el cambio que ha tenido su municipio ha sido buenísimo, nosotros como funcionarios públicos no podíamos movilizarnos a veredas lejanas, sobre todo a la parte sur del municipio y agradece a Ejército y Policía la presencia que han hecho y el aporte a la seguridad los últimos comandantes de la Brigada Móvil se han encargado de devolver la credibilidad en la institucionalidad, han sido líderes y con eso se ha logrado estabilizar la seguridad en el municipio afirma.

Durante una semana, los soldados de la Brigada Móvil 12 llevaron diversión, educación y actividades lúdicas a los vistahermoseños, con el fin de que Juntos Construyendo Paz sea la campaña que muestre que uniendo lazos de reconciliación y tejido social se puede construir la paz. Así mismo, junto con el Gaula Mililtar, la ruta de la denuncia logró dejar por sentado los pasos que se deben seguir para denunciar a quien extorsione o amenace a comerciantes, agricultores y ganaderos de la región, llamando oportunamente al 147.

Además, la importancia de ver reunidos a todos los líderes comunales, autoridades civiles y militares, madres cabeza de familia y comunidad en general, comprometidos a poner un grano de arena, empezando por la paz interior de cada uno, fueron los compromisos y conclusiones que esta semana dejó en los corazones de los vistahermoseños.

De esta manera, juntos: Gobernación del Meta, Ejército Nacional y población civil, a través de actividades de acercamiento regional, jornadas lúdicas y pedagógicas con niños, niñas, adolescentes, adultos y gremios muestran el firme compromiso de seguir construyendo el desarrollo y futuro en la región del Ariari, lo que significa la Paz en esta grande y bella zona del país.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co