DIV04

Más acciones contra el narcotráfico en el suroriente colombiano
En el transcurso de la última semana de labores de control territorial, los soldados de la Cuarta División siguen afectando las finanzas de las Farc en el Guaviare, así como desmantelar laboratorios para producción de pasta base de coca y depósitos ilegales.
Con la misión constitucional de salvaguardar la soberanía, integridad territorial y proteger los bienes del Estado, el Ejército Nacional no cesa ni un minuto en adelantar operaciones de control territorial. Por ello, cabe destacar los resultados operacionales que en lo transcurso de esta semana, lograron garantizar la tranquilidad de los habitantes en el suroriente colombiano.

Acciones contra el narcotráfico:

En medio de las acciones de lucha contra el narcotráfico, en el departamento del Guaviare y en lo corrido de esta última semana, se logra la erradicación manual de un total de 25.57 hectáreas de cultivos ilícitos encontradas en área rural de los municipios de Miraflores, El Retorno y San José del Guaviare en el Guaviare. Así mismo, se logró destruir un semillero con 3.000 matas de coca encontrado en área rural del municipio de San José del Guaviare. Con esto, se logra afectar ostensivamente las labores de financiamiento ilícito que el grupo armado al margen de la ley Farc.

Además, En el sector de mata de Guadua del municipio de Miraflores (Guaviare), tropas adscritas a la Vigésima Segunda Brigada de Selva, ubicaron y destruyeron un laboratorio para la producción de pasta base de coca. Estructura en madera de 6 por 6 metros, perteneciente a la compañía de combate Franklin Ruiz del primer frente Armando Rios, en el laboratorio se encontró 50 galones de ACPM, 250 Kg hoja de coca, palas y 7 canecas plásticas.

Con ello, se logra a los Frentes 1 y 44 de las Farc, que así mismo, conforman el Bloque Oriental y que por su financiamiento subsisten y siguen delinquiendo en esta zona del suroriente del país.

Neutralización de un artefacto explosivo sin explosionar:

En la finca la Cecilia del municipio de Villavicencio (Meta), tropas adscritas a la Séptima Brigada, en medio de los entrenamientos que realizan con el fin de salvaguardar y proteger a la población civil, ubican y destruyen un artefacto explosivo tipo Granada que se encontraba sin explosionar y que podría haber causado daños irreparables en las personas y niños que transitan por este sector de la capital del Meta. Por ello, por la pronta reacción de los soldados se logra alertar y desactivar controladamente dicho artefacto, que según información de inteligencia pertenece al Frente 53 de las Farc.

Capturas y depósitos ilegales:

En el transcurso de la última semana, se logra la captura de 3 sujetos:

En una primera acción gracias a un arduo trabajo de inteligencia, en la Cabecera Municipal Puerto Concordia (Meta), se realiza captura con orden Judicial, emitida por el Juzgado 2 promiscuo municipal San José Guaviare de 02 mujeres pertenecientes a las Redes de Apoyo al Terrorismo, y quienes se identificaban dentro de la estructura ilegal como Torcida y Chiquilín.

Estas mujeres, que al parecer son familiares, eran quienes proveían de víveres y material para el sostenimiento de integrantes del Frente Primero de las FArc, frente que delinque y realiza acciones terroristas en los sectores que lindan entre el Meta y la capital del Guaviare, San José del Guaviare. Así mismo, fueron puestas a disposición de la autoridad competente para su debida judicialización.

Por su parte, en una segunda acción, en las últimas horas es capturado en medio de una operación coordinada entre la Policía y la Séptima Brigada del Ejército Nacional, alias Caponera cabecilla del bloque Libertadores del Vichada, y solicitado por el Juzgado primero penal municipal de Villavicencio, por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego.

La captura se realiza en el municipio de Mapiripán - Meta, y con ello se logra reducir ostensiblemente las acciones de narcotráfico de esta estructura de crimen organizado realiza en el departamento del Meta, ya que Caponera era quien fue confiado por alias Pijarbey para liderar las confrontaciones armadas con el Bloque Meta y encargarse de todo el negocio concerniente al narcotráfico, liderando las principales rutas para llevar el alucinógeno hasta el vecino país de Venezuela.

Por último, la afectación a las Farc sigue en camino, desmantelando depósitos ilegales en donde este grupo ilegal suele almacenar el material de guerra, sobre todo los explosivos con que podrían realizar atentados futuros. Así, en sector de la Vereda Matabambu zona rural del municipio de Vistahermosa (Meta), se ubica un deposito ilegal con material de guerra pertenecía a integrantes del Frente 43 de las Farc, en él se logró hallar 04 Granadas de 60 mm, 500 Mts de cordón detonante, 20 Kg de pólvora Negra, Cargadores para Radio, cable dúplex y una caneca plástica de 55 galones.

Estas acciones se realizan gracias a la labor de los soldados de la Cuarta División, quienes salvaguardan la seguridad de los llaneros, contribuyen al fortalecimiento de las condiciones de seguridad en esta región del país, y garantizan el desarrollo social y económico de la población en el suroriente colombiano.



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co