DIV04

Duro golpe al crimen organizado del bloque Libertadores del Vichada
Policía y Ejército Nacional capturan a alias Caponera cabecilla de la estructura de crimen organizado que delinque en Mapiripan Meta. Encargado de las extorsiones contra los comerciantes, transportadores, finqueros y ganaderos en zona rural del municipio de Puerto Gaitán.
En desarrollo de una operación conjunta contra el crimen organizado, la Policía y el Ejército Nacional, logran la captura del cabecilla del bloque Libertadores del Vichada en el municipio de Mapiripán - Meta, sujeto identificado como Edigxon Vanegas Aguirre, alias Caponera, de 42 años, solicitado por el Juzgado primero penal municipal de Villavicencio, por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego.

Fueron varios meses de labores de investigación e inteligencia, adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Meta y la Compañía Plan Meteoro No. 5 del Batallón Aerotransportado No. 20 Serviez, unidades adscritas a la Séptima Brigada, en coordinación con la Fiscalía 74 especializada de la unidad nacional contra el crimen organizado de Villavicencio.

Este sujeto, fue ubicado y judicializado cuando se encontraba visitando unos familiares en la vereda El Diamante del municipio Venecia (Cundinamarca). Fue presentado en audiencia ante el Juez de control de garantías, no se allanó a los cargos imputados, sin embargo le fue proferida medida de aseguramiento intramural, siendo dejado a disposición del establecimiento penitenciario y carcelario en Villavicencio.

Perfil criminal:

- Desde el año 2000 integró las AUC Bloque Héroes del Meta y Guaviare, posteriormente, en el año 2006 hizo parte de la desmovilización llevada a cabo en Casibare Meta.

- Por su trayectoria delictiva es llevado nuevamente por el extinto alias Cuchillo a liderar uno de sus esquemas de seguridad en zona rural del municipio de Mapiripán, cargo que ostentó hasta el 8 de Diciembre del año 2010, cuando fue capturado en el municipio de Granada por orden judicial por el delito de Concierto para Delinquir. Cumplió condena de 2 años y 4 meses de prisión.

- Al obtener su libertad, es contactado por alias Pijarbey, para integrar las filas del bloque Libertadores del Vichada, ostentando el cargo de comandante de zona en las veredas Planas, Cristalina y Murujuy del municipio de Puerto Gaitán - Meta, donde somete a todos los comerciantes, transportadores, dueños de fincas y ganaderos, a pagar extorsiones a cambio de no atentar en su contra.

- En el año 2014, es enviado por alias Pijarbey a zona rural del municipio de Mapiripán, para liderar las confrontaciones armadas con el Bloque Meta; desde allí, se encargó de todo el negocio concerniente al narcotráfico, liderando las principales rutas para llevar el alucinógeno hasta el vecino país de Venezuela.



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co