DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional -   NOTICIAS -   El Batallón de Ingenieros No. 7, Carlos Albán Estupiñán ubicó depósito ilegal -   Operaciones que han neutralizado el accionar delictivo de los Grupos Armados al margen de la Ley en el suroriente colombiano.

Fin barra de navegación de las migas


Operaciones que han neutralizado el accionar delictivo de los Grupos Armados al margen de la Ley en el suroriente colombiano.

13 de julio de 2015

La Cuarta División del Ejército Nacional, a través de sus Unidades Operativas Menores ha ejecutado operaciones que han llevado a contrarrestar y neutralizar la extorsión y las acciones terroristas en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés.
Aunque no ha sido un trabajo sencillo, las Fuerzas Militares han puesto el ciento por ciento de sus esfuerzos para que la población civil sienta el respaldo y la seguridad que se merecen; en lo corrido del 2015 se han reportado resultados operacionales donde se ha logrado capturar a los cabecillas más importantes de las Farc y de las bandas del crimen organizado, de los cuales se genera una afectación para estos grupos al margen de la ley.

Los riesgos que asumen los hombres del Ejército Nacional no tienen límites, sin embargo su aliento se fortalece cuando en los medios de comunicación resaltan los resultados positivos, sabiendo que los colombianos conocen cada uno de ellos.

Arduo trabajo

El 2015 ha tenido cambios y constantes golpes para los grupos narcoterroristas debido a la presión generada por los soldados; los mismos integrantes han decidido desmovilizarse abandonando las armas y contando sus historias luego de un proceso y el apoyo del grupo de atención al desmovilizado. La Cuarta División ha recibido 43 integrantes que han decidido entregarse voluntariamente durante el presente año, un número significativo de hombres y mujeres que han probado la desgracia de portar un arma y han perdido parte de su juventud.

Los hombres de la Cuarta División en los seis meses del presente año, han realizado 174 capturas entre hombres y mujeres, cabecillas y guerrilleros rasos pertenecientes a las Farc o Bacrim, como el caso de la operación conjunta y coordinada en donde tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional capturan a alias Sneider o Cortico, jefe de finanzas y a alias El indio, jefe logístico del Frente 40 de las Farc, en el municipio de Mesetas Meta; y la desmovilización de 5 integrantes del Frente 53 de las Farc: alias 'Duberney', cabecilla de comisión con funciones delictivas de orden público y finanzas, junto con alias 'Viviana', radista alias 'Alex', alias 'Jhon Jairo' y alias Jhon Perdomo.

Significativas han sido las incautaciones y laboratorios hallados por los pelotones que día y noche ejecutan largas caminatas, ubicando las zonas donde los terroristas se esconden, en medio del monte, bajo trincheras y campamentos hechos en palos y plásticos son los refugios donde permanecen; sin embargo las estrategias utilizadas por estos bandidos no limitan a que los militares ubiquen sus zonas.

Junto a ellos elaboran los famosos laboratorios de cocaína, donde se ha ubicado 19 laboratorios por los tres departamentos Meta, Guaviare y Vaupés, y la incautación de 300 kg de base de coca, 785 kg de base de coca en proceso y 988 kg de cocaína, sustancia que genera financiamiento para la estructuras de los grupos terroristas, siendo una de las formas para comprar armamento.

El proceso para llegar a las caletas o zonas donde lo esconden se basa en operaciones establecidas por inteligencia, maniobras y detalles que se reducen a una operación con éxito, estos hombres que mantienen en medio de trochas y zonas que al parecer no tienen un rumbo fijo en el monte y acompañados de su equipo, la bendición de Dios y fe en la causa han logrado obtener el hallazgo de 31.252 municiones, 270 granadas, 148 proveedores y 76 armas de acompañamiento.


Neutralizaciones de atentados terroristas:

Es bien sabido que en este año, y luego de que las Farc desde la Habana pronunciara la suspensión del cese unilateral de fuego, han acrecentado las acciones terroristas que sólo han generado temor, daños ambientales y pérdida de vidas de oficiales de las Fuerza Pública y de civiles en el país.

En lo concerniente al suroriente colombiano, en lo corrido del año 2015 y desde esa pronunciación habrían sido más las afectaciones si el Ejército no hubiera logrado la neutralización de 145 artefactos explosivos que hubieran podido ocasionar 4 atentados terroristas, sobre todo en sectores de los departamentos del Meta y Guaviare, como fue la pretensión de atentar en el mes de mayo contra la Torre 104 de energía en el Municipio de Medina, luego de que terroristas de las Farc realizaran esta acción con otra torre.

Así mismo, en el municipio de Puerto Concordia Meta en el kilómetro 21 cerca a la vía Nacional, integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo del frente séptimo Jacobo Prías Alape de las Farc al mando de alias Yamir", instalaron tres artefactos explosivos tipo claymore con método de activación por cable mando, muy cerca de las instalaciones de la sucursal de Llanogas, en donde el grupo EXDE verifica tres dispositivos explosivos instalados en los soportes de la torre, cada uno con un kilo de pentolita que son destruidos de manera controlada.

En el último atentado ocurrido en los últimos días en la vía que conduce de Fuente de Oro a Puerto Lleras Meta, sector Puerto Limón, el Ejército nacional a través de los soldados de la Cuarta división, al saber de la situación el grupo MARTE experto en antiexplosivos de Cuarta División inmediatamente hace presencia en el lugar y descubre que otra carga explosiva quedó sin detonar en 5 canecas plásticas de 18 galones con 72 kilos de explosivos. Para ello, controladamente se hizo la detonación evitando que con esas cargas se hiciera daño al tramo vial en su totalidad y así mismo incomunicar los departamentos del Meta con el Guaviare.



En cifras:

787 kilogramos de explosivo, 392 metros de cordón detonante y 258 estopines se han logrado neutralizar a tiempo con el fin de evitar más acciones terroristas en el suroriente colombiano, logrando con ello resguardar la vida de más de un millón de habitantes que en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés se radican, y que gracias a las acciones oportunas de las Fuerzas Militares no se ha comprometido la vida de ninguno de ellos.

Al momento, continúan en desarrollo las maniobras militares ofensivas por parte de todas las unidades adscritas a la Cuarta División, encaminadas a evitar futuros actos terroristas y al fortalecimiento de las condiciones de seguridad en esta región del país, garantizando con ello el desarrollo social y económico de la población en el suroriente colombiano.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co