DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional -   NOTICIAS -   El Batallón de Ingenieros No. 7, Carlos Albán Estupiñán ubicó depósito ilegal -   Fuerzas Militares capturan importantes cabecillas de Finanzas de los frentes Séptimo y 40 del Bloque Oriental de las Farc en Meta

Fin barra de navegación de las migas


Fuerzas Militares capturan importantes cabecillas de Finanzas de los frentes Séptimo y 40 del Bloque Oriental de las Farc en Meta
Como resultado de las constantes acciones militares ofensivas, encaminadas a contrarrestar el delito de la extorsión en el departamento del Meta y Guaviare, en menos de 48 horas unidades de la Cuarta División del Ejército Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, lograron la captura de tres importantes cabecillas de finanzas de los frentes Séptimo y 40 de las Farc, entre ellos alias Andres Chorizo, considerado el azote de funcionarios públicos, comerciantes y ganaderos de la región del Ariari.
CAPTURA DE ALIAS ANDRÉS CHORIZO:

En las últimas horas, en desarrollo de operaciones militares conjuntas y coordinadas entre el Ejército, Infantería de Marina y Policía Nacional, tropas del Comando Especifico del Oriente, con sus Brigadas Móviles N 4 y 7 y el Batallón Fluvial de Infantería de Marina N32, entraron en contacto armado en el sector del río Guayabero contra la comisión de extorsión y finanzas del cabecilla alias Andrés Chorizo, dando como resultado la captura de este terrorista, así como la incautación del material de guerra que portaba y otros documentos de interés para inteligencia militar.

Huber Galindo Vásquez, alias Andrés Chorizo, resultó herido por lo que los enfermeros de combate de la Unidad en el área de operaciones, le brindaron los primeros auxilios hasta lograr su estabilización para salvaguardarle la vida respetándole los Derechos Humanos y evacuándolo a un centro hospitalario en la ciudad de Villavicencio.

Este sujeto, llevaba delinquiendo en las Farc más de 20 años y era el coordinador de extorsiones y de finanzas de las estructuras del Bajo Ariari y Guayabero, bajo el mando de alias Gentil Duarte. Registra varias órdenes de captura emitidas por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de terrorismo, extorsión, concierto para delinquir agravado con fines terroristas, rebelión y homicidio.
En lo corrido de 2015, en varios consejos de seguridad fue denunciado por las autoridades locales, regionales, contratistas, comerciantes y ganaderos víctimas de la extorsión en el Meta y Guaviare, por las exigencias económicas en beneficio del grupo terrorista de las Farc.

Este resultado es de gran importancia, ya que, alias Andrés Chorizo, era uno de los soportes de la capacidad financiera que las estructuras de las Farc tienen de manera ilegal en la región; así mismo se alivia en gran parte las presiones extorsivas para los habitantes de bien y los comerciantes generadores de desarrollo en los departamentos del Meta y Guaviare.

CAPTURA DE ALIAS HERMIDES Y ALIAS DUMAR:

Tropas del Batallón de Infantería N 21 Batalla Pantano de Vargas con apoyo del Gaula Militar Ariari, tras arduas labores de inteligencia, en la vereda la Argentina del municipio de Mesetas, logran la captura de alias Hermides y alias Dumar, cabecillas financieros de la compañía Manuela Beltrán del frente 40 de las Farc.

Estos individuos son los autores intelectuales del frustrado atentado en la vía San Juan de Arama Mesetas, y del atentado en el municipio de Granada a un local comercial, de igual forma son los responsables de la extorsión a ganaderos y comerciantes de Villavicencio y Bogotá.

Alias Dumar asume la comisión de finanzas tras la captura de alias Cortico, capturado semanas anteriores por tropas de la Séptima Brigada, y se le vincula al atentado terrorista al vehículo de la empresa de transporte Flota la Macarena.

Estos sujetos se ponen a disposición de la Fiscalía 50 Especializada de la Unidad Nacional contra el terrorismo, pendiente su judicialización por los delitos de Rebelión y Terrorismo.



SE CONTRARRESTA LA EXTORSIÓN EN EL META:

Con la captura de alias Hermides, alias Dumar y alias Chorizo, el Bloque Oriental de las Farc pierde a los miembros más importantes en la consecución de fuentes de financiamiento. Por su parte, alias Chorizo tiene en su contra 62 denuncias, 52 hechas ante el Gaula de la Policía, 9 ante el Gaula Militar Meta y una ante el Gaula Militar Ariari, por lo que se evita la cancelación de cerca de 6.200 millones de pesos.

Alías Dumar tiene en su contra 46 denuncias, 31 ante el Gaula de la Policía y 15 ante los Gaulas Militares, evitando la cancelación de cerca de 2.300 millones de pesos. Y Alias Hermides tiene en su contra 33 denuncias, 27 hechas ante el Gaula de la Policía, y 6 ante los Gaulas Militares, por lo que se evita la cancelación de cerca de 2.640 millones de pesos.

Con ello, las estructuras del Bloque Oriental que delinquen sobre el sector del Ariari y el Guayabero en el Meta, dejan de percibir un total de 11.140 millones de pesos tras 141 casos denunciados por quienes eran objeto de este flagelo. Así mismo, cabe recalcar la importancia de la denuncia porque es herramienta clave para dar con el paradero de delincuentes como éstos, debilitando ostensiblemente el organigrama delictivo de éstas estructuras terroristas debido a la importancia y el tiempo de permanencia de los individuos capturados.

Con este resultado, las Fuerzas Militares ratifican su compromiso con la seguridad, por lo que continuarán realizando operaciones militares ofensivas con fin de brindar mejores condiciones de bienestar y tranquilidad para estas poblaciones, al igual que invita a la comunidad a continuar brindando información que permita la reacción oportuna de las tropas y la neutralización de actos que atenten contra el desarrollo y fuerzas vivas de la región.

ATENTADO POSTES DE ENERGÍA EN EL META:

En las últimas horas, más específicamente el día de ayer siendo las 10:30 de la noche, en el sector conocido como Tranquilandia, en el kilómetro 8 y 9 del tendido eléctrico de los municipios de Puerto Concordia y San José del Guaviare, se produce un posible atentado terrorista a esta infraestructura eléctrica. Este acto se atribuye al Frente Séptimo de las Farc, posiblemente por represalias a la captura de alias Chorizo, dejando sin luz al municipio de Puerto Concordia. En este momento, tropas del Batallón de Infantería Joaquín París se encuentran en el sitio asegurando la zona para que la empresa de energía Energuviare realice trabajos de reparación.



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co