DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional -   NOTICIAS -   El Batallón de Ingenieros No. 7, Carlos Albán Estupiñán ubicó depósito ilegal -   Capturas, desmovilizaciones e incautación de media tonelada de cocaína, son los resultados de Ejército en el suroriente colombiano

Fin barra de navegación de las migas


Capturas, desmovilizaciones e incautación de media tonelada de cocaína, son los resultados de Ejército en el suroriente colombiano
Gracias a las acciones contundentes de las tropas de la Cuarta División del Ejército Nacional, en los últimos días, los golpes a la organización al margen de la ley como las Farc y los grupos de crimen organizado, han sido satisfactorios teniendo en cuenta que se ha logrado reducir la capacidad logística de la insurgencia en el mal negocio de la extorsión, así como su capacidad armada en hombres.
1. GOLPES A LAS BANDAS DE CRIMEN ORGANIZADO: BLOQUE LIBERTADORES DEL VICHADA.

Narcotráfico:

En hechos sucedidos hace dos días en el sector puente Arimena del municipio de Puerto Gaitán (Meta), En desarrollo de operaciones de registro y control militar de área, soldados del Batallón Especial Energético y Vial N 15, en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos Policía Nacional, logran la incautación de 488 kilos de clorhidrato de cocaína con un 98% de pureza, producto del negocio que ahora comparten las Bandas de crimen organizado como el Bloque Libertadores del Vichada y el grupo al margen de la ley Farc.

El clorhidrato de cocaína se escondía en un doble fondo de una camioneta de estacas, material avaluado en 25.000 millones de pesos y listo para ser comercializado en el exterior. Por el momento se pudo determinar que el alcaloide tendría como destino el vecino país de la República Bolivariana de Venezuela, para luego ser enviado a Centro América y Estados Unidos. Además de la droga y la camioneta incautada fueron capturadas dos personas que se encontraban en el vehículo quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía No 7 Local de Puerto Gaitán.

Con este resultado en contra del delito del narcotráfico, es de resaltar que hasta la fecha la Cuarta División, ha incautado más de una tonelada de clorhidrato de cocaína y 500 kilos de pasta a base de coca, y que la mayoría este material se encuentra en vehículos que se transportan por vías del municipio de Puerto Gaitán, ruta constante para el narcotráfico hacia el exterior, pero en donde el Ejército Nacional siempre hace presencia y por ello se logran resultados como éste.

Campamentos, hurtos y capturas:

Así mismo, gracias a la labor continua de nuestros hombres, se logra también contrarrestar su accionar delictivo. Por ende, en días anteriores, en área rural del municipio de Mapiripán - Meta, más exactamente en el sitio conocido como Caño Tablero, tropas de la Vigésimo Segunda Brigada de Selva, con responsabilidad en esta parte del departamento del Meta, pusieron al descubierto un campamento transitorio en el que se podían albergar cerca de 20 sujetos del Bloque Libertadores del Vichada, y el cual había sido abandonado hace cerca de 20 días.

El golpe a estas estructuras de crimen organizado se refleja también en la incautación de vehículos que sirven para movilizar a sus integrantes buscando afectar distintas zonas vulnerables del suroriente del país. Es así como en área general de Los Guayabos en el municipio de Puerto Concordia Meta, en coordinación con el Grupo de Investigación de la Policía Nacional, se logra ubicar el paradero de tres camionetas abandonadas, que habían sido hurtadas para movilizar a integrantes de la estructura de crimen organizado Bloque Meta para movilizarse en la región.

Igualmente, y demostrando que los grupos de crimen organizado, siguen en su objetivo de generar terror en la población, en el Barrio Belén del municipio de Granada Meta, por parte del Grupo Gaula Militar Ariari, se logra dar captura a Nelson Armando Alcalá Varón, alias mono, integrante del Bloque Meta y requerido por orden de captura del Juzgado Promiscuo municipal, por delito de Homicidio Agravado.

Menores de edad involucrados en grupos de crimen organizado y extorsión:

Gracias a la oportuna denuncia de una comerciante, tropas del Gaula Militar Ariari adscritas a la Séptima Brigada, en coordinación con la Fiscalía y el Gaula del CTI, aprehenden en flagrancia a una banda de extorsionistas conformada por 4 adolescentes menores de edad que tenían entre 14 y 16 años, cuando ejercían el delito de extorsión a nombre propio, recibiendo cuatro millones de pesos producto de la exigencia e intimidación a la que venía siendo sometida esta comerciante. En el momento de la aprehensión fueron incautados dos celulares y una motocicleta, elementos que servían para realizar las llamadas extorsivas y movilizarse hacia los sitios acordados con las víctimas de este flagelo. Cabe resaltar, que los menores quedaron en manos del Bienestar Familiar y las autoridades competentes.

En pro de continuar con el erradicación del flagelo de la extorsión, tropas del Gaula Militar Meta, en la ciudad de Villavicencio, se dio captura en flagrancia de 1 sujeto identificado como Miller Figueroa Rivera quien presuntamente es médico veterinario, y exigía a la víctima a nombre de las Farc la suma de 1.800.000.000 o en su defecto le fuera entregada a su nombre una finca del municipio de Medina, cuyo valor cubre el monto exigido, sopena de no atentar contra la vida de la víctima o secuestrar a una de sus hijas. Al momento de la captura se le incauta el poder registrado y autenticado ante la notaria segunda de Villavicencio donde la finca en mención pasaría a nombre del extorsionista.

2. GOLPES CONTUNDENTES AL FRENTE 44 DE LAS FARC Y BLOQUE ORIENTAL.

Campamentos y depósitos ilegales con material explosivo desmantelados:

Gracias a las declaraciones de alias Leo, integrante del Frente 44 de las Farc, quien hace pocas semanas se rindió en combate y posteriormente se desmovilizó, tropas de la Vigésimo Segunda Brigada de Selva logran encontrar un depósito ilegal de este frente con abundante y significativo material de guerra correspondiente a un RPG lanza cohetes antitanque, 47 minas antipersonal, 24 granadas de 60 mm, 21 granadas de 40 mm, dos granadas de mano, detonadores eléctricos e ineléctricos, tres medios de lanzamiento, cordón detonante y mecha de seguridad, material que es utilizado para armar y ubicar cargas explosivas en caminos de paso. Así mismo, se ubica bastante material de intendencia y sanidad, especialmente un kit para legrado uterino, lo que evidencia la práctica de abortos al interior del frente 44 de las Farc.

Las operaciones de registro y control territorial en contra del Frente 44 siguen en pié con tal de devolver la tranquilidad y seguridad a los guaviarenses, en cumplimiento de la misión constitucional. Por ello, en los últimos días, y en operaciones conjuntas con la Armada Nacional, se han puesto al descubierto 3 campamentos del Frente 44 de las Farc, ubicados en cercanías del municipio de San José del Guaviare, campamentos abandonados recientemente y que lograban albergar cerca de 60 bandidos de este grupo al margen de la ley.

De combates presentados en las ultimas horas, en área de Laguna Barajas contra aproximadamente 15 terroristas de la Comisión de orden publico Rusbel Rodriguez del Frente 44 de las Farc, durante registro perimétrico se ubica 12 trincheras con 2 medios lanzamiento no convencional (ramplas), 30 de cable dúplex con los que se pretendía atentar aeronaves de abastecimiento de las Fuerzas Militares o tropas que realizan registro de área en la zona.

Además, otra afectación resultante al Frente 44, se origina en Puerto Alvira del municipio de Mapiripan (Meta), tropas de la Brigada 22 localizan 01 artefacto explosivo improvisado tipo cilindro perteneciente compañía orden publico Rusbell Rodriguez, artefacto que podía ser activado por método de ignición eléctrico y al parecer contenía 5 kg de pólvora negra y 30 metros cordón detonante, para ello, el grupo EXDE, bajo los parámetros de procedimiento operacional establecidos, realiza la respectiva destrucción controlada según numero de noticia criminal.

3. SEGUIMOS HACIENDO PRESENCIA EN EL VAUPÉS:

Por parte de la Trigésimo Primera Brigada de Selva, y continuando con las acciones en contra del Frente Primero de las Farc, frente que tiene azotados a los comerciantes con la modalidad de extorsión, así como a los habitantes de Mitú y comunidades indígenas cercanas, se logró asestar el cuarto golpe la compañía de Finanzas Urias Cuellar, en donde ya se había reportado por parte de esta institución, la captura de alias Chimbe, alias Cinco Siete y la entrega voluntaria de alias Richard; ahora, en las últimas horas, en coordinación con el CTI de la Policía Nacional, se logró la captura de alias Sebastián, quien, con orden emitida por la Fiscalía 50 especializada de la ciudad de Villavicencio, era requerido por el delito de rebelión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Este sujeto llevaba cerca de 8 años en la estructura y tenía vínculos con narcotraficantes de la República Federal del Brasil para transportar pasta base de coca.

4. LA DESMOVILIZACIÓN ES LA SALIDA:

En los últimos días se han logrado 4 desmovilizaciones más del Frente 44, primero y del Bloque Oriental de las Farc:

Alias Suarez: En puesto de control instalado en el sector de Termocoa por tropas de la Sèptima Brigada, se logra la presentación voluntaria de este sujeto de 34 años de edad, quien era el tercer cabecilla de la compañía Mariana Páez del Bloque Oriental de las FARC, y quien había permanecido 15 años en esta organización, quien por influencia de uno de otro desmovilizado y las manifestaciones del bienestar que recibe por parte del Estado, decide renunciar a tantos años de insurgencia y entregarse voluntariamente.

Alias Camilo López y alias Yimi: Estos dos sujetos pertenecientes a la comisión de orden publico compañía Wilson palacios del frente 44 de las Farc, luego de combates y presión de las tropas adscritas a la Vigésima Segunda Brigada en el Guaviare, se rinden en combate y son desmovilizados legalmente ante el Sistema de Atención al Desmovilizado. Estos jóvenes de 22 y 19 años respectivamente, se entregaron entregando abundante amterial de guerra y manifiestan querer salir del conflicto para reintegrarse a la vida civil con mejores oportunidades.

Así mismo, alias Cristian, del Frente 28 de las Farc, se fugó municipio de fortul Arauca sector rio chiquito parte alta Arauca zona cordillerana, e hizo presentación voluntaria en las instalaciones cantón militar de Granada (Meta), es integrante hace 13 años de la comisión de orden público de este frente y mano derecha del Mono Libardo cabecilla financiero y tercero del frente, realizaba exploraciones e inteligencia delictiva a las unidades militares sobre los sectores de los municipios de Sacama, La Salina, llevaba remesas, sacaba heridos y realizaba llamadas extorsivas al personal que su cabecilla le indicaba. Dicha estructura cuenta con tan solo 16 terroristas, y cada vez, por acción ofensiva y presión de las tropas del Ejército Nacional deciden desertar más.

En lo corrido del año, la Cuarta División del Ejército Nacional, ha recibido 37 desmovilizados, entre ellos se destaca el trabajo de presión que han ejercido las tropas y que han logrado la rendición en combate de varios integrantes de las Farc. De esta manera, cabe anotar, que de las 37 desmovilizaciones que van en lo corrido del año en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés, 30 han sido de hombres alzados en armas y 7 de integrantes de las redes de apoyo al terrorismo, observando el gran aumento en la deserción de quienes están en las montañas y selvas colombianas, logrando poco a poco seguir disminuyendo la capacidad armada de los grupos al margen de la ley que componen el Bloque Oriental de las Farc.




5. EN CIFRAS:

Resultados en el Meta y Guaviare Cuarta División y Fuerza de Tarea Omega

En lo que va del 2015 hasta la fecha, la Cuarta División y la Fuerza de Tarea Omega en los departamentos del Meta y Guaviare, gracias a las constantes operaciones que realizan los soldados, han obtenido la neutralización de 368 artefactos explosivos, 4.535 kilos de explosivos, 1.409 metros de cordón detonante y 8.334 estopines.

6. EJÉRCITO SIGUE COMPROMETIDO EN SU ACCIONAR:

Con acciones como éstas, La Cuarta División afecta de forma considerable el sistema de financiamiento ilegal de las estructuras al margen de la ley, restándole dineros producto de la comercialización ilegal de pasta base de coca y afectando su poder delictivo y de acciones terroristas en contra de la población civil y las Fuerzas Militares.

Al momento, continúan en desarrollo las maniobras militares ofensivas por parte de todas las unidades adscritas a la Cuarta División, encaminadas al fortalecimiento de las condiciones de seguridad en esta región del país, garantizando con ello el desarrollo social y económico de la población en el suroriente colombiano.



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co