DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional -   NOTICIAS -   Actualidad -   Los GEOS un pelotón armado de colores, ilusión, diversión, obras y acción integral

Fin barra de navegación de las migas


Los GEOS un pelotón armado de colores, ilusión, diversión, obras y acción integral
Apetecidos por la población civil, los grupos de operaciones sicológicas (GEOS) conformados por soldados de la Cuarta División del Ejército Nacional están en todas partes del Meta, Guaviare y Vaupés, con sus actos culturales, teatro y recreación llevan alegría a los corazones de los colombianos.
Villavicencio. El Ejército Nacional en el cumplimiento de la misión constitucional ha desarrollado diferentes acciones para combatir y alejar la violencia de los colombianos; es así como se han implementado los grupos de operaciones sicológicas (GEOS) conformados por hombres que representan cada unidad de la Cuarta División.

Anteriormente las Brigadas eran quienes tenían estos grupos y realizaban los trabajos requeridos por la población civil; viendo la necesidad y la cantidad de personas que solicitan los trabajos por el grupo de soldados expertos en la diversión y aporte a la comunidad, se crearon grupo GEOS en los Batallones, 15 grupos para un total de 150 hombres los cuales se encuentran en el Meta, Guaviare y Vaupés.

Preparación:

Con un curso intensivo de 200 horas fueron capacitados los soldados que ahora integran los grupos de operaciones psicológicas; con nuevos juegos, recreaciones, obras teatrales, globoflexia entre otras actividades que será un gran aporte para la población civil. El más reciente evento y examen final para los grupos GEOS, fue llevar un cambio a los habitantes del barrio la Nora de la ciudad de Villavicencio un sector con población vulnerable y de bajos recursos.

Fue así como los soldados de la Cuarta División acompañados por la Policía de infancia y adolescencia llevaron un día de bienestar, alegría y sonrisas; pero estos hombres que combaten la violencia sin armas llegan a los lugares más apartados de la jurisdicción. Las labores de apoyo en los puestos de control militar, perifoneo, integraciones, celebraciones, entrega de publicidad, mejoramiento a la comunidad (arreglo de parques, colegios, viviendas) y una de las actividades que más gusta por los niños, jóvenes y adultos es el cine al parque.

Acercamiento Regional:

Cada una de las actividades realizadas para la población fortalece los lazos de amistad y de aporte para contrarrestar las acciones delictivas, generando confianza para los niños, jóvenes y adultos; en todas las actividades de la jurisdicción de la Cuarta División se tiene acompañamiento de las instituciones que protegen a los menores de edad, generando acercamientos regionales con la institución.

El Ejército Nacional está en el corazón de los colombianos y ahí se van a quedar, con sus actividades, jornadas de apoyo para el desarrollo y eventos que realizan en todos los municipios transmiten mensajes para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente al reclutamiento por los grupos al margen de la ley, dando a conocer que las fuerzas militares están para el desarrollo y crecimiento de las regiones.

Así como la legitimidad y percepción que maneja el glorioso Ejército Nacional en cada una de sus operaciones militares que generan la neutralización de los grupos al margen de la ley; los hombres que con entrega, voluntad y honor brindan seguridad en zonas con mayor influencia de los grupos terroristas, para que de esta forma los soldados que combaten la violencia con papel y pinceles puedan llegar sin complicaciones a estos lugares donde tanto necesitan de diversión y de ver que la vida está llena de alegría.
Obras de arte, obras de infraestructura, obras soñadas que se vuelve realidad:

Obras como polideportivos, parques y vías son algunas de las que se entregan gracias a la mano de obra de los soldados ingenieros militares y a los fondos entregados por el Ministerio de Defensa, es allí donde los GEOS están listos para la inauguración, realizando un gran festejo con los pobladores que son beneficiados por la institución.

Ver los rostros con sonrisas de cada uno de los pobladores al momento de recibir una calle pavimentada o el campo deportivo que disfrutaran en su tiempo libre, es lo que el Ejército Nacional desea resaltar ante los medios de comunicación, siendo el cuarto poder y quienes hacen que la información llegue a todos los rincones del país.

Son cientos de labores y actividades que se ejecutan a diario, son miles de familias que reciben apoyo por los grupos de operaciones sicológicas y son millones de sonrisas las cuales recibe todo el Ejército Nacional en medio de sus actividades.
La sensación de felicidad, la satisfacción de aportar y dar beneficio es lo más emotivo para los soldados; así lo resalta cada uno de los integrantes de estos grupos.

No es curiosidad es realidad:

Llegar a zonas del Guaviare o de Mitú no es nada fácil, cuando se realizan jornadas de apoyo y de salud, muchos voluntarios se postulan para acompañar al Ejército a las campañas, ya que son zonas donde no tienen un centro de salud cercano o no tienen la forma para obtener un documento y mucho menos donde los niños han llegado a tener un payaso cerca; es por ello que genera tanta curiosidad y emoción para los médicos, enfermeras, estilistas, personal de registraduría o del bienestar entre otras instituciones que son de gran ayuda para llevar una gran jornada de viajar a estos lugares apartados.
Pero al momento de llegar a la zona se dan cuenta que no es tan fácil el acceso, por aire o por agua es la única forma de ingresar algún municipio ubicado en la jurisdicción que maneja la Cuarta División.

Suena increíble que teniendo tanta modernidad y tecnología aún hay zonas donde la señal no llega o donde los jóvenes que ya cursan bachillerato no han tenido acceso al internet, esa es la realidad, con el apoyo del Ejército Nacional se ha logrado llevar los kioskos digitales quienes a través acción integral de las unidades operativas se logra convocar a la población y que se sientan seguros de los que se aporta para el desarrollo social.

Todo los trabajos que se realizan para la población civil se hace con fe en la causa, se hace con honor, con orgullo, con alma y corazón siendo la misma forma en que están los demás soldados en medio de la selva enfrentando a delincuentes y bandidos, el único objetivo para el glorioso Ejército Nacional es que ustedes como ciudadano, como ser humano trabajador y honrado tenga la tranquilidad de llegar a sus tierras y sentir que nunca estarán solos y que siempre tendrán a sus héroes vestidos de honor.



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co