DIV04

En Mapiripán, Ejército y autoridades activan plan de acción en contra del crimen organizado
Con presencia del señor gobernador del Meta, el Ejército en cabeza de la Cuarta División, la Fuerza Aérea, Policía y autoridades locales, se llevó a cabo este martes un concejo de seguridad en el municipio de Mapiripán con el fin de acordar las acciones que se tomarán para disminuir los grupos de crimen organizado.
Después de atender la directriz presidencial que prioriza 10 municipios en el país para hacer frente a los grupos de crimen organizado, donde se incluye en el Meta al municipio de Mapiripán, se realizó un Concejo de Seguridad liderado por el señor gobernador Alan Jara Urzola, el Comandante de la Cuarta División del Ejército señor Mayor General Emilio Enrique Torres, el Comando Aéreo de Combate No. 2 de la Fuerza Aérea en cabeza del señor Brigadier General del Aire Rodrigo Valencia, la Región de Policía No. 7 de Policía en cabeza del señor Brigadier General Álvaro Pico Malaver, el asistente de la Fiscalía Seccional en representación de esta entidad, y demás autoridades locales, que estuvieron presentes para dar a conocer su compromiso con este tema.

En el transcurso de esta reunión, prevaleció la importancia de garantizar a las tropas las herramientas necesarias para poder realizar movimientos de maniobra que permitan obtener resultados a favor de la población civil y en contra de los grupos armados al margen de la ley, para lo cual el gobierno departamental se comprometió con la construcción de la Base Militar de La Jineta que se ubicará en el municipio de Mapiripán, y para la cual ya se tienen listas las contrataciones.

Vamos a seguir trabajando en un esfuerzo inter-agencial entre Gobernación, Alcaldía, Fiscalía, Policía, Ejército, afirmó el señor Mayor General Comandante de la Cuarta División al dar a conocer que producto de este concejo sale la decisión de crear un cerebro rector de inteligencia entre estas entidades, a las que se suma también Fuerza Aérea y se solicita incluir Infantería de Marina, para romper las rutas de financiación entre el crimen organizado y las Farc.

Se aclara además, que la población no debe dejarse intimidar por los supuestos nuevos grupos de crimen organizado, ni por los que ya existen como el Bloque Meta y el Bloque Vichada, lo que pasa es que simplemente son esos mismos grupos que se cambian los nombres para mantener el terror en el área, afirma el señor MG. Torres.

Luego de un trabajo continuo desde el año pasado con labores de Acción Integral, entre los que se incluyen las Compañías de Acción Integral y el Circo Centauro, Ejército ha podido identificar y analizar los alias de esas estructuras al margen de la ley. Para lo cual, estas herramientas de acercamiento a la comunidad han logrado impactar en los municipios que también se han visto afectados como son Miraflores, Calamar y San José del Guaviare en el departamento del Guaviare, sin embargo, cabe resaltar que Mapiripán tiene alto interés por su ubicación estratégica en la conexión de Farc con los grupos de crimen organizado, quienes se coadyuvan en la ruta del narcotráfico, y hasta este municipio también el trabajo de Acción Integral ha llegado para llevar confianza y tranquilidad a sus pobladores.

Al finalizar, y a una sola voz, las entidades aquí partícipes hacen un llamado a la comunidad sobre la necesidad de la denuncia, es de vital importancia que la población confíe en sus Fuerzas Militares y que no tema en denunciar, y para ello el Ejército Nacional no se detiene en garantizar el avance y progreso del departamento del Meta, las líneas gratuitas 146 y 147 están disponibles las 24 horas del día para que usted denuncie y reciba indicaciones correctas para que se logre las capturas de aquellos sujetos que logran intimidar a los pobladores del suroriente colombiano.



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co