DIV04

Vigésima Segunda Brigada entrega balance del año 2014
El Ejército Nacional a través de la Vigésima Segunda Brigada de Selva mantuvo durante el año 2014 una constante y contundente lucha contra los grupos armados al margen de la ley, estructuras del narcotráfico y redes de apoyo al terrorismo que delinquen en el departamento del Guaviare y sur Meta, en cumplimiento de los objetivos propuestos en plan de campana Espada de Honor. Así mismo, realizó un trabajo permanente orientado al bienestar de los pobladores del suroriente colombiano, mediante el desarrollo de actividades de Acción Integral, encaminadas al desarrollo social y regional.
La ofensiva militar desplegada por las tropas en contra de los frentes primero Armando Ríos, séptimo Jacobo Prías Alape, 44 Antonio Ricaurte, 56 Víctor Saavedra y Camilo Tabaco de las Farc y las bandas criminales, deja como resultado la neutralización de 99 integrantes de grupos armados ilegales en el marco de las operaciones, quedando fuera de combate seis terroristas de las Farc y 13 más capturados; en otros procedimientos fueron sometidos a la justicia cuatro sujetos de las bandas criminales y 33 de los grupos de delincuencia común, para un total de 50 neutralizaciones. Las campañas promovidas por la Fuerza invitando a la desmovilización y la presión de las tropas permitieron la entrega voluntaria de 36 integrantes de las Farc, la desvinculación de cinco menores de edad y el sometimiento a la justicia de dos hombres perteneciente al Bloque Meta, contribuyendo en el debilitamiento de la voluntad de lucha de los grupos violentos.

En otras acciones encaminadas a garantizar la seguridad y defensa de la región se hallaron 30 campamentos de las Farc, 30 caletas con importante material de guerra, comunicaciones, víveres e intendencia, al tiempo que se incautó abundante armamento entre el que se encuentran 40 fusiles, 22 pistolas, cinco revólveres, cinco carabinas, una escopeta, 162 detonadores in eléctricos, 20 detonadores eléctricos, 14.071 municiones y 211 proveedores, estos últimos para armas largas y cortas.

Así mismo, tras las operaciones de registro y control militar de área adelantadas por los soldados se frustraron acciones terroristas que ponían en riesgo a la población civil, las tropas e infraestructura económica de la región; se neutralizaron 120 trampas mortales, 80 granadas, 36 cilindros bomba cargados con explosivo y metralla y16 minas antipersonal, para un total 187 artefactos explosivos improvisados.

La lucha frontal orientada al debilitamiento del narcotráfico principal fuente de financiación de las Farc y las bandas criminales, deja como resultado el hallazgo de 21 laboratorios adecuados en zonas rurales, donde los subversivos tenían insumos para la producción de estupefacientes. Los militares destruyeron 3.620 kilogramos de insumos sólidos y 986 galones de insumos líquidos. Adicionalmente se erradicaron 227,842 hectáreas de cultivos ilícitos en el departamento del Guaviare.

Trabajo con la comunidad

El Ejército Nacional en el año 2014 realizó un importante y permanente trabajo de Acción Integral dirigido al desarrollo y bienestar de la población, especialmente las comunidades indígenas y afrodescendientes, labor para la que la Institución no ha escatimado esfuerzos.

Se llevaron a cabo importantes proyectos de consolidación que contribuyen al progreso económico, social y cultural de esta zona del país, proyectos productivos como la explotación del caucho, sistema de seguridad alimentaria, aldeas sostenibles y producción y comercialización de sábila, cachama y pollo fueron acogidos por la comunidad, generando un gran impacto.

En materia de obras se realizó la construcción de un puente militar que había sido destruido por las Farc en la vereda La Hacienda en el municipio de Miraflores, Guaviare, labor que facilito la movilidad de los habitantes y el transito rural; en San José del Guaviare actualmente se está ejecutando la pavimentación de la carrera 24 entre las calles 26 y 32 del barrio San Jorge ll, una de las necesidades más apremiantes en la capital guaviarense. Además, en el municipio de Puerto Concordia, Meta, los ingenieros militares están realizando la construcción un polideportivo para toda la comunidad, proyecto que también llegará hasta los municipios de Miraflores, Calamar y El Retorno, ofreciendo escenarios donde la población se vincule a actividades lúdicas y deportivas.

Teniendo en cuenta la importancia que reviste el acercamiento regional en el año se desarrollaron 10 Jornadas de Apoyo al Desarrollo en la región, brindando atención a primeras necesidades, servicio médico especializado, recreación y bienestar a niños, jóvenes, adultos y ancianos, actividades que beneficiaron a cerca de 5.300 personas mejorando su calidad de vida.

Hasta apartadas regiones como Calamar, Miraflores y Mapiripán llegaron los soldados de la Compañía de Acción Integral, el Grupo Especial de Operaciones Sicológicas y el Circo para brindar entretenimiento y diversión a quienes han sufrido los atropellos y abusos por parte de los grupos generadores de violencia, estas actividades permitieron avivar en estos compatriotas el amor y respeto por los símbolos patrios y las instituciones legalmente constituidas que fomentan la paz y seguridad del país, al tiempo que se logró estrechar la relación entre la población y la Institución.

De esta forma, el Ejército Nacional a través de la Vigésima Segunda Brigada de Selva continuará defendiendo la soberanía, infraestructura económica de la región y protegiendo a la población civil del accionar terrorista de los grupos al margen de la ley, trabajando con Fe en la Causa, proporcionando un apoyo permanente y continuando con la consolidación de la seguridad y la tranquilidad de la zona suroriental de país.



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co