DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional -   NOTICIAS -   Actualidad -   1, 2, 3 Juega por la Vida Así terminó la jornada deportiva y cultural en Calamar

Fin barra de navegación de las migas


1, 2, 3 Juega por la Vida Así terminó la jornada deportiva y cultural en Calamar
En el municipio de Calamar, departamento del Guaviare con gran afluencia de público, se dio fin a la jornada cultural y deportiva Juega por la vida.
Los preparativos para este evento se concentraron en Calamar, durante un mes, y entre actividades lúdicas, jornadas de embellecimiento al parque, campeonatos relámpagos, cine al parque, aeróbicos y demás actividades que realizó la Compañía de Acción Integral del Ejército, se logró beneficiar a más de 3.000 personas y convencer a todos los menores para que participaran del deporte y así se alejen de las problemáticas que aquejan a la comunidad, además ven un prospecto de vida diferente en sus poblaciones. Estas son las acciones que motivan a que los niños ocupen su tiempo libre en actividades diferentes, afirma la personería municipal.

Por su parte, Juega por la Vida, congregó, del 10 al 14 de noviembre, a más de 300 personas entre adultos, niños, niñas, jóvenes y adolescentes, fueron cinco días de deporte, recreación y cultura, actividades que generaron gran impacto en la población del municipio de Calamar. Valores y principios como el respeto, lealtad, transparencia, responsabilidad, disciplina, amistad, compromiso, tolerancia, solidaridad y liderazgo, fueron los nombres de cada equipo para el gran campeonato de microfútbol, diferentes equipos de poblaciones alejadas, unos a 6 y 10 horas de distancia, y de diferentes etnias asistieron a esta magna actividad.

Al cierre, la Orquesta La Séptima Nota del Ejército, que arribó a este alejado desde la ciudad de Villavicencio, consiguió reunir a aproximadamente 1.000 habitantes de Calamar, que en una noche de total alegría y baile, olvidó el flagelo del conflicto y se unió en una sola voz para decir NO al reclutamiento ilegal de niños, niñas y adolescentes.

La llegada de los equipos.

El arribo al municipio de Calamar no fue fácil, unos en canoas, otros en transporte de tracción animal y la mayoría caminando desde sus humildes viviendas, pero todos con el único fin de participar de la gran jornada, llegaron al parque principal donde permanecieron durante toda la semana, y ansiosos de ser los campeones estuvieron muy activos durante los partidos.

Interagencialidad.

Autoridades civiles y militares acompañaron la clausura de Juega por la vida, y con bicicletas, grabadoras, balones, trofeos y medallas fueron premiados todos los participantes de esta importante actividad.

Juega por la vida es una jornada de prevención al reclutamiento ilegal de niños, niñas y adolescentes, enmarcada en la campaña del Ministerio de Defensa Nacional Basta, aquí soy libre y que dio origen la campaña Acá puedes soñar con una niñez y una juventud libre y en paz, adelantada por la Cuarta División del Ejército Nacional, todas ellas con el único objetivo de disminuir los índices de reclutamiento forzoso en el Guaviare, quitarle de las manos de los bandidos a los niños y niñas, y fortalecer las relaciones entre fuerza pública y población civil.

Escuchar frases como: Calamar ha dado un vuelco total, es que esto no se había visto nunca por acá, es la expresión de agradecimiento a la presencia del Ejército y sus soldados, quienes a diario nos regalan diferentes actividades que conllevan a que nuestros niños y niñas se alejen de las diferentes problemáticas que hoy aquejan nuestro municipio, afirma la Secretaria de Gobierno municipal, Dra. Irma Liliana Rodríguez.

La administración municipal manifestó su total apoyo al Ejército Nacional, convocando de esta manera al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF - y sus diferentes operadores, Defensoría del Pueblo, Policía de Infancia y Adolescencia, Unidad de Víctimas, docentes, padres de familia, medios de comunicación y demás instituciones, para que fueran garantes de que no se vulneraran los derechos de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo y consolidando así la credibilidad y confianza del sector defensa que confluye en la jurisdicción.

La Personería municipal de Calamar, por su parte, manifiesta que en lo corrido del año se han presentado 4 casos de reclutamiento forzoso denunciados por las familias y tres que aún no se denuncian, pero de los que se tiene conocimiento. Estos reclutamientos, se han ejecutado a la fuerza por los grupos armados al margen de la ley, y sobre todo en niños, niñas y adolescentes que pertenecen a los resguardos indígenas Itilla y al asentamiento indígena La Reforma.

Estrategias e índices de reclutamiento en el Guaviare.

Algunas de las estrategias utilizadas por los grupos alzados en armas, es envolver a los jóvenes con dádivas, engaños o regalos como tenis, ropa, celulares o elementos de valor para que de esta forma sean ellos quienes accedan voluntariamente a ingresar a las filas de la guerrilla.

En los últimos tres años 60 integrantes de los grupos armados al margen de la ley, en el departamento del Guaviare, se han desmovilizado, de los cuales 16 son menores de edad, y el 60% por ciento han sido reclutados siendo niños, fue la afirmación del Cr. Frank Valencia, Comandante de la Brigada 22 de Selva.

Acciones implementadas por el Ejército Nacional en prevención del reclutamiento ilegal.

Despertar en nuestra población ese verdadero sentimiento de amor hacia nuestra institución no tiene precio. es para nosotros muy importante rescatar esos valores y principios en ustedes los ciudadanos del común, buscar un mismo fin entre todos, una región en paz y tranquilidad, perseguir el progreso social y económico, ver las nuevas generaciones con una proyección diferente y mejor, ustedes conocen la historia de Calamar, con sus vivencias y anécdotas nos han permitido llegar a cada uno de sus hogares y dejar huella, fueron las palabras del Comandante de la Brigada 22 de Selva en el Guaviare, Coronel Frank Valencia, quien además, agradeció la participación activa de cada una de los equipos, para quienes no importó el resultado final, sino la competencia sana y la integración final entre docentes, padres y comunidad, dejando en alto que el común denominador entre ellos son el respeto y la lealtad.


Finalmente el líder militar de la zona añade que este mismo trabajo se desarrollará en los municipios de Miraflores, Mapiripán y Puerto Concordia, desde donde se fortalecerán los vínculos permanentes entre Ejército y población civil por medio de espacios deportivos, culturales, lúdicos y de transparencia. Los llevamos en el corazón, el Ejército Nacional siempre será garante de sus derechos y protector de las diferentes comunidades, concluyó el Coronel Valencia.



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co