DIV04

CONQUISTANDO CORAZONES EN EL SURORIENTE COLOMBIANO
Sorpresas, alegrías, sueños e ilusiones lleva la Compañía de Acción Integral del Ejército Nacional a poblaciones olvidadas.
Las Compañías de Acción Integral - COPAI, surgen de la necesidad latente de contrarrestar actos terroristas en las comunidades de la Jurisdicción de cada División del Ejército Nacional, y como acelerante del Plan de Guerra Espada de Honor, trabajan para neutralizar las acciones demenciales de los grupos armados al margen de la ley.

Picas, palas, azadones, lápices, crayolas, pinceles, elementos para recrear y cambiar las caras largas de los niños que habitan el sur oriente Colombiano, son algunas de las herramientas que utilizan los soldados de la patria para cumplir su misión de generar espacios que permitan, en medio de la angustia, ver un nuevo horizonte. A un lado quedan sus fusiles, ahora empuñan un megáfono y con este pequeño aparato logran convocar centenas de niños al parque principal, donde en medio de crayolas partidas y hojas blancas plasman sus sentimientos, sentimientos ocultos que apenas dejan ver los sueños de estos pequeños; indígenas, afro, blancos, unos con caras sucias, otros más limpios, unos descalzos, otros con zapatos sin cordones, pero todos con la misma expresión en su rostro, todos a la expectativa de saber qué pasará esta inusual tarde.

Ya se ven en fila india montones de pequeños corriendo, el contraste de casas esquirladas por granadas de mano lanzadas con algún vano objetivo, y la sonrisa de estos menores sólo permite que lo que un día fue monumento de exuberancias sea hoy el renacer de un nuevo camino. La algarabía del pequeño comercio no se hace esperar, y es ahí en donde en esa anhelada tarde, la Compañía de Acción Integral se acerca y reafirma su constante lucha por el bienestar de la población civil de los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés en el Suroriente Colombiano, jurisdicción a cargo de la Cuarta División del Ejercito Nacional.

De esta manera, mientras las tropas se sumergen en las entrañas de la selva, montes, rebalses o terrenos pedregosos y de difícil acceso con el fin de lograr un encuentro con el enemigo, otras tropas también buscan sumergirse pero en las entrañas de la población civil buscando, no un encuentro con el enemigo, sino uno con el corazón de cada persona, cada adulto, cada niño, quienes por vivir en medio del conflicto, han resultado afectados por la violencia, el maltrato, el reclutamiento ilícito, el secuestro, las amenazas, los atentados, las extorsiones, el desplazamiento, y todas aquellas acciones terroristas de los enemigos de la paz.

La COPAI de la Cuarta División, son soldados de la patria de diferentes edades, todos con la misión de erradicar aquel dolor en los corazones de las comunidades más vulnerables y afectadas por el conflicto. Y esta labor también es una operación, una operación psicológica y de amor a esta patria desangrada por algunos pero amada por muchos; cada soldado emprende su alistamiento estudiando la orden de operaciones para luego, teniendo todo claro y tácticamente organizado, arreglar su equipo, vestirse con su camuflado, amarrar bien los cordones de sus botas, ponerse su gorra, persignarse y subir al camión para comenzar su viaje al encuentro con esas personas que anheladamente, desde sus casas, esperan el momento en que ese soldado asome por su ventana saludando alegremente Buenos días familia, aquí está su Ejército Nacional.

Los parques y zonas comunales, se convierten en un entorno de alegría para todos los habitantes de cada municipio en los que la operación se lleva a cabo. Familias con muchos niños se acercan para compartir juegos, dinámicas, bailes, talleres lúdicos con sus héroes de la patria como llaman a los soldados y lo afirman sin vacilar en su convencimiento de que así es.

En compañía de instituciones como el ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia o la Defensoría del Pueblo, llega la operación de sanar corazones a los pequeños pobladores de la región, allí se realizan campañas de prevención al reclutamiento infantil Basta aquí soy libre del Ministerio de Defensa Nacional y la sub campaña Acá puedes soñar con una niñez y una juventud libre y en paz, son acciones que adelanta la institución desde la Cuarta División, hoy, cerca de 16.000 menores se han intervenido con jornadas lúdicas, culturales y deportivas, lo que ha permitido el fortalecimiento de los lazos entre Ejército y población, dejando el mensaje de que la educación es el próspero, feliz y único camino hacia un mejor futuro, y que sus héroes están para protegerlos en todo momento y lugar de las horribles manos de los bandidos.

Pero también los escenarios de alegría se desplazan hacia la población del adulto mayor, hasta donde la COPAI visita los ancianatos llevando kilos de esperanza y de porvenir a estos abuelitos, que también se juntan y participan de toda actividad contando sus bellas pero a veces increíbles o dolorosas historias. Guardamos la esperanza en ustedes, para poder cambiar nuestro país, son las palabras que en común entonan expresando a los soldados que, aunque tengan sus años encima, aguardan porque su Ejército logre la tan anhelada paz.

Durante el tiempo que la Compañía de Acción Integral se encuentra en cada población, un pequeño grupo de soldados que se integran con su mano de obra en la ingeniería militar, se dedica a las Jornadas de Mantenimiento y saneamiento municipal, en donde, con la participación de las autoridades locales y la comunidad, se logra la construcción de obras de infraestructura, mejoramiento de parques, colegios, canchas de fútbol y demás escenarios deportivos que deben funcionar como lugares de esparcimiento y de ocupación del tiempo libre.

Muestra de ello, es la construcción del polideportivo en la vereda Cacayal del municipio de Lejanías - Meta, proyectando así mismo la construcción de otros polideportivos en los municipios de El Castillo y Puerto Concordia, así como Calamar, El Retorno y Miraflores en el Guaviare.

En los últimos meses, más de 20.000 personas entre adultos, niños y adultos mayores, se han visto beneficiadas por la Compañía de Acción Integral y las campañas que ella adelanta en todo el suroriente del país. Se han realizado más de 100 operaciones psicológicas en las zonas más afectadas y vulnerables, allí la gente expresa su agradecimiento con el Ejército Nacional: Gracias por estar aquí y por cuidarnos, dice la señora Aleida, una habitante del municipio de Calamar que se ha favorecido porque sus hijos se están recreando y no están haciendo cosas malas, estas palabras son el bello resultado de la operación: un corazón más conquistado.



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co