DIV04

Las enfermedades y la violencia, era el destino para alias Laura estando en las Farc.

04 de octubre de 2014

Alias Laura padecía de paludismo y leishmaniasis, nunca recibió atención médica y las constantes presiones del Ejército Nacional la llevó a desmovilizarse.
Desmovilizarse es una decisión difícil para quien esta en los grupos al margen de la ley, pero no es imposible, así ha quedado demostrado con cada uno de los integrantes de las farc que han regresado a la libertad.

Ante la unidad del Gaula Militar Meta del Ejército Nacional, una joven mujer acudió al Ejército Nacional para reintegrarse a la sociedad y tener una vida sin represamientos, maltratos, golpes y abusos.

Alias Laura de 26 años de edad, nacida en el municipio de Cumaral-Meta, perteneció a las farc durante 7 años, de los cuales cinco estuvo como guerrillera en el frente primero compañía móvil Urias Cuellar Rondón de las farc estructura que delinque en San Jose del Guaviare y comandada por alias Iván Mordisco, de allí paso a las filas del frente 26 de las farc donde permaneció 2 años siendo una más del montón, ya que para su ex comandante era una mujer débil y sin opciones de avanzar.

Durante esos 7 años, alias Laura recibió maltrato físico y verbal, extenuantes jornadas de trabajo, largas caminatas, pocas horas de descanso y mala alimentación; una mujer que perdió parte de su juventud en medio de zonas boscosas y alejada de la civilización, donde su bolso fue cambiado por un fusil, sus tacones por botas de caucho, sus vestidos y faldas quedaron archivadas para vestir camuflados, dejando atrás la delicadeza de una mujer para obtener maltrato.

Estando dentro de las farc, alias Laura padecía de paludismo y leishmaniasis enfermedades que son transmitidas por la picadura de insectos y que pueden ser mortales; así como ella. La mayoría de mis compañeros sufren enfermedades similares y en ningún momento son auxiliados, atendidos o revisados por médicos profesionales, son pocas las alternativas que se tienen estando en medio de la selva, Sin embargo nunca es tarde para cambiar, para formar una vida intelectual, profesional, familiar y tener libertad. Manifestó la desmovilizada.

El Ejercito Nacional a través de jornadas y actividades lúdicas envía mensajes a la población civil para que no permitan que los niños, jóvenes y adultos caigan en las armas, la violencia y el conflicto de las farc; así mismo se realiza perifoneo aéreo y cuñas radiales donde se invita a los integrantes de las farc que se acojan al plan de atención humanitario al desmovilizado del Estado, el cual le ofrece todos los beneficios necesarios para obtener un cambio de vida.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co