DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional -   NOTICIAS -   Actualidad -   Curso Integral de la Defensa Nacional visita el Suroriente colombiano

Fin barra de navegación de las migas


Curso Integral de la Defensa Nacional visita el Suroriente colombiano
Un selecto grupo de representantes del sector público y privado del país, y los oficiales que ascenderán de grado Coronel a Brigadier General, pertenecientes a las Fuerzas Militares, hicieron un recorrido estratégico por diversas zonas del suroriente colombiano, incluida la Cuarta División del Ejército Nacional en Villavicencio, Meta.
Esta visita forma parte de la Práctica geoestratégica nacional para los Cursos de Altos Estudios Militares (CAEM) e Integral para la Defensa Nacional (CIDENAL) 2014, en donde el objetivo primordial es analizar la situación actual en los campos político, económico, social y militar de la jurisdicción del suroriente colombiano, para palpar las diversas necesidades de la población y proponer soluciones conjuntas a la problemática nacional.

El recorrido comprendió las visitas a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en Larandia Caquetá, la Cuarta División del Ejército Nacional y el Comando Aéreo de Combate No. 2 de la Fuerza Aérea Colombiana en Villaviencio Meta, donde 52 integrantes del CIDENALy 24 oficiales de grado Coronel que ascienden a Brigadier General de las Fuerzas Militares (Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía), pudieron conocer al Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Brigadier General Luis Fernando Navarro, quien expuso su campaña militar resaltando la importancia geoestratégica para sus esfuerzos operacionales.

Luego, este grupo continuó su visita en la Cuarta División del Ejército Nacional, en donde el Comandante de esta Unidad Operativa Mayor, Brigadier General Emilio Enrique Torres Ariza, expresó el interés de que este curso conozca de primera mano la importancia de los llanos orientales como centro de gravedad en el post-conflicto, así como la prospectiva industrial de los hidrocarburos y los llanos como revolución agroindustrial de Colombia, igualmente la necesidad de conocer la ley de restitución de tierras como condición previa para el desarrollo regional.

Se recalcó también que esta zona del suroriente colombiano ha sido, por su condición de albergar los frentes dedicados al narcotráfico y sus vínculos con los demás grupos armados al margen de la ley, desde donde se han desarrollado las operaciones más destacadas del Ejército en coordinación con todas las Fuerzas Militares para lograr reducir los actos terroristas que afectan a la población civil, así como también a las tropas militares.

Por ello, y con las palabras de apertura del Director de la Escuela Superior de Guerra, señor Mayor General Javier Fernández Leal, se dio espacio a un conversatorio para el análisis de la situación actual en los campos político, económico y social de la jurisdicción del suroriente colombiano, en donde participó el Gobernador del Meta, ingeniero Alan Jara, así como grandes exponentes de empresas privadas, asociaciones, gremios y entidades estatales como fue la participación de Ecopetrol, Pacific Rubiales, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Federación de Ganaderos, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de los Llanos, la Unidad de Restitución de Tierras, entre otros.

En cabeza del señor Mayor General Juan Pablo Amaya Kerguelen, Comandante del Comando Conjunto del Suroriente No.3, y del señor Brigadier General Emilio Torres, Comandante de la Cuarta División, se dio a conocer la situación militar destacando con resultados los significativos avances que tropas de las Fuerzas Militares han logrado en contra de los grupos delincuenciales al margen de la ley y el narcotráfico, para de esta manera concluir que la inversión en la región es una de las que más fortalece el PIB nacional, y que la intervención militar ha ayudado al libre desarrollo de estas actividades comerciales que aportan al progreso nacional.

Además, se realizó por parte del CIDENAL la donación de 60 computadores al Colegio Jhon F. Kennedy de Villavicencio, para así garantizar la educación de niños y adolescentes a través de las nuevas tecnologías de la información, cosa que hoy día es fundamental para las futuras generaciones.

Luego, al finalizar la visita, los integrantes de este selecto grupo, visitaron el Comando Aéreo de Combate No. 2 de la Fuerza Aérea Colombiana y conocieron las instalaciones desde donde se planean y ejecutan las operaciones aéreas que ayudan a garantizar la soberanía de la región y del país, participando en los simuladores de vuelo, una revista histórica y demostración aérea.

Con esto, se demuestra que las Fuerzas Militares unen esfuerzos para trabajar y hallar soluciones que retribuyan en un ámbito de seguridad y en el compromiso salvaguardar al país, y en donde el Ejército está con Dios en todas sus actuaciones. Patria, Honor, Lealtad.



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co