DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional -   NOTICIAS -   El Batallón de Ingenieros No. 7, Carlos Albán Estupiñán ubicó depósito ilegal -   Las Farc continúan reclutando ilegalmente y manteniendo en sus filas a niños, niñas y adolescentes en el Guaviare

Fin barra de navegación de las migas


Las Farc continúan reclutando ilegalmente y manteniendo en sus filas a niños, niñas y adolescentes en el Guaviare
San José del Guaviare, En el casco urbano del municipio de Calamar, departamento del Guaviare, uniformados del Batallón de Infantería No. 24 General Luis Carlos Camacho Leiva, adscrito a la Brigada de Selva No. 22, lograron recuperar tres menores de edad de 15, 16 y 17 años respectivamente y reportan la entrega voluntaria de un joven de 18 años, quienes huyeron de las filas de las Farc cansados del hambre y el maltrato constante de sus cabecillas.
Los tres adolescentes, dos de sexo femenino y uno de sexo masculino, pertenecían al frente primero Armando Rios de la agrupación terrorista de las Farc, y eran conocidos al interior de la estructura como alias Cielo, alias Yuliet y alias Eyder. La primera permaneció por espacio de tres años, la segunda integró la organización armada ilegal por dos años; finalmente, alias Eyder, permaneció un año.

En los mismos hechos, se reportó la entrega voluntaria de un joven de 18 años edad conocido con el alias de Andrés, quien estuvo en las Farc por dos años, dejando claro su reclutamiento ilegal a la edad de 16 años cuando era menor edad.

Es importante destacar que, alias Andrés y Eyder, son oriundos de comunidades indígenas. El primero de una comunidad ubicada en el departamento del Chocó, por su parte, alias Eyder, al resguardo indígena Lagos del Paso del departamento del Guaviare.

Estos menores habían sido reclutados forzosamente y de manera ilegal, siendo sometidos a tratos inhumanos por parte de subversivos del frente primero Armado Rios de las Farc, específicamente maltratos físicos y amenazas de muerte por parte de las comisiones dirigidas por alias Alonso 45 y alias La India Erika de la compañía Gildardo Florez.

Con la recuperación de los tres menores de edad, se comprueba una vez más, la constante y permanente violación a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos de los Niños que infringe la organización terrorista de las Farc, al involucrar niños, niñas y adolescentes en acciones que atentan contra el Estado y el pueblo colombiano, robándoles su infancia e inocencia, ya que a su corta edad y con un fusil al hombro, eran obligados a adelantar largas jornadas de centinela y de seguimiento a las tropas de la Fuerza Pública, exponiendo su integridad y vida.

Los menores fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) regional del Guaviare, quienes enfocarán sus esfuerzos para la recuperación emocional. Con el compromiso de forjar un futuro diferente para estos jóvenes que valientemente abandonaron las armas ilegales. Mientras que, el joven de 18 años ingresara al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado donde recibirá los beneficios de éste programa liderado por la Presidencia de la República.



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co