DIV04

Capacitación de Gestores Ambientales en la Cuarta División

15 de mayo de 2013

La Cuarta División, comprometida con mejorar la Gestión Ambiental que se realiza dentro de sus Unidades Operativas Menores y Tácticas, y gracias al apoyo de Convenios, desarrolló seminario taller Gestión y Buenas Prácticas Ambientales, los días 6 al 9 mayo 2013, en la cual se capacitó a los gestores ambientales de las Unidades Militares y personal del Estado Mayor de la Cuarta División.
La capacitación desarrolló temas sobre conceptos básicos ambientales como agua, aire y suelo, así:
- Grupo Aguas: manejo de agua potable, manejo de agua residual, permisos ambientales relacionados con el recurso hídrico, parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de agua potable y residual, identificar y analizar un resultado de calidad de agua.

- Grupo Aire: contaminación atmosférica, efectos al medio ambiente, problemas ambientales mundiales.

- Grupo Suelo: reservas forestales, tipos de permisos forestales, explotación de materiales de construcción, cumbre de Rio- Principios de los bosques.

Igualmente, se profundizaron en temas relacionados con el trato de residuos como gestión de residuos, normas y prácticas para la separación adecuada de los residuos, reciclaje y aprovechamiento de los residuos.

Gestión de residuos peligrosos, transporte, almacenamiento y disposición final, identificación de sustancias químicas peligrosas, interpretación de la hoja de seguridad y tarjeta de emergencia. Planes, estrategias de contingencia y emergencia. Buenas prácticas para el ahorro de agua y energía Sistema de gestión Ambiental planear, hacer, verificar y actuar. Método Japonés de las 5s.

Con el apoyo de CORMACARENA, se orientó la manera de generar la gestión integral ambiental en las Unidades Militares socializando sobre residuos sólidos, reservas forestales y cambio climático.

Por su parte, la PNNC Territorial Orinoquia dio a conocer a los gestores, la función de PNNC y le Marco Legal Colombiano.

Este Seminario fomentó la articulación y apoyo del Ejército con las Instituciones Públicas, afianzando la gestión ambiental que se desarrolla dentro de la Fuerza y permitiendo exteriorizar todas las buenas acciones y gestiones que se adelantan para proteger los recursos naturales colombianos y el Medio Ambiente enmarcados en la misión Institucional.

La Cuarta División continuará generando espacios, en los cuales se forme y se retroalimente todo el Equipo de Trabajo de Gestión Ambiental que conforma la jurisdicción, a fin de mejorar los resultado en materia medioambiental y dar cumplimiento al Marco Legal Ambiental Colombiano.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co