DIV04

Cabecilla de las Farc se desmoviliza por presión de las tropas

Uno vive allá privado de todo y sólo se pasan necesidades: Alias Gonzalo Góndola

23 de noviembre de 2012

Ante tropas del Ejército Nacional se presentó en las últimas horas Nelson Ruiz, alias Gonzalo Góndola cabecilla del frente Abelardo Romero de las Farc y quien llevaba más de 21 años en las filas de esa organización terrorista.
El mejor camino que pude tomar durante éste tiempo que duré en la organización es empezar una nueva vida, un nuevo hogar, porque realmente uno vive allá privado de todo y sólo se pasan necesidades, dijo Ruiz en rueda de prensa.

Alias Gonzalo Góndola de 37 años de edad y quien ingresó al frente 44 de las Farc cuando tenía tan sólo 16 años, indicó que la presión permanente de la Fuerza Pública y la baja moral al interior de esa organización por causa de la muerte en combate de alias el Mono Jojoy, lo motivaron a fugarse de las Farc y a buscar el programa de desmovilización del Gobierno Nacional.

Ruiz que permaneció durante cinco años en el frente 16 al mando de alias el Negro Acacio y por más de 11 años en diversas columnas móviles del Bloque Oriental delinquiendo junto a alias el Mono Jojoy, invitó a sus antiguos compañeros a desmovilizarse.
Invito a todos los que quedaron allá a que tomen esta decisión, que es el mejor camino que le pueden brindar a sus familias y al pueblo colombiano en general porque realmente no hay sentido para estar en ese movimiento, sostuvo el desmovilizado.

Y agregó: Con la presión de las tropas no logran la política de la toma del poder, van a caer por medio de bombardeos o el fuego de las tropas y por eso es mejor que tomen la decisión como la tomé yo.
Reveló además que la ofensiva de las Fuerzas Armadas en esa región del país, no ha permitido que la estructura que comandaba pueda abastecerse de armamento, víveres y medicamentos.

Junto a Nelson Ruiz se desmovilizó su compañera sentimental, Diana Gutierrez alias Yaira, quien llevaba 12 años al interior de esa organización terrorista y quien fue reclutada forzadamente cuando tenía 13 años de edad.

Allá no se mira la igualdad como se dice, porque los cabecillas de las Farc están echándose la brisa en hoteles, bebiendo licor mientras allá hay gente sufriendo en la selva, deseando comer algo bueno, mientras ellos si gozan y no piensan en la gente aseguró Diana.

Dijo además que: Hay un temor terrible que uno siente allá porque está usted durmiendo tranquilo y de un momento a otro siente usted las bombas encima, pensar que va a morir en un bombardeo eso es terrible, uno mantiene con esa zozobra, esa cosa que me van a matar, que nos están persiguiendo que no tenemos tranquilidad, todo es me llevó a volarme.

En el momento de su presentación, los desmovilizados revelaron que el frente Abelardo Romero de las Farc, que en años anteriores contaba con más de 60 terroristas, ahora quedó con tan sólo 19 integrantes, debido principalmente a las fugas de otros compañeros y a la muerte en combate de otros.

Finalmente, alias Gonzalo Góndola y alias Yaira, indicaron que la orden del estado mayor de las Farc es evitar la confrontación directa con la Fuerza Pública, andar de civil en grupos pequeños y recurrir a las emboscadas y actos terroristas.

Con alias Gonzalo Góndola, son 24 los cabecillas de frente o columna móvil de las Farc, neutralizados en lo corrido del año gracias a la ofensiva de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co