DIV04

Contundentes golpes contra las bandas criminales del narcotráfico en los llanos orientales
Operaciones militares sostenidas por las unidades de la Cuarta División han permitido neutralizar y desarticular a varias estructuras de grupos terroristas y bandas de narcotraficantes, que delinquen en esta región del país.
La ofensiva castrense coordinada con la Policía, Fiscalía, Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), autoridades gubernamentales y municipales durante los últimos 20 meses, deja como principal resultado el debilitamiento de la alianza creada por la banda criminal Erpac (Ejército Revolucionario Popular Anticomunista), bajo las ordenes de alias `Caracho´ y el `Loco Barrera´, y facciones terroristas de las Farc, para incrementar la producción y distribución de alcaloides.
Durante las acciones militares han sido capturados 65 integrantes de estas bandas, tres más se han sometido por voluntad propia a la justicia, se han incautado 137 fusiles, 26.487 cartuchos de guerra, 467 granadas de mano, 30 artefactos explosivos, 39 armas cortas, 24 armas de apoyo y 132 equipos de comunicaciones.

Narcotráfico

Así mismo, se han destruido 87 laboratorios para la producción de cocaína, 14 cristalizaderos, ocho campamentos, 56.184 galones de insumos líquidos, 44.053 kilos de insumos sólidos, 126.547 kilos de base de coca, 41.021 kilos de hoja de coca y 11.809 galones de combustible.

Las operaciones militares también permitieron erradicar 118 hectáreas de hoja de coca e inmovilizar 16 diferentes tipos de vehículos.


Lo último

En el mes de septiembre y lo corrido de octubre, los soldados de la Cuarta División intensificaron acciones militares contra las bandas criminales del Narcotráfico (Bacrim –Erpac) logrando la erradicación de 23 hectáreas de cultivos de coca en zonas rurales de los municipios de Puerto Gaitán y Puerto Lleras en el Meta. Así mismo se destruyó un cristalizadero para la producción de base de coca en la vereda Palmichal del municipio de Medina (Cundinamarca), el cual estaba dotado con una moderna cocina, cuatro tanques de almacenamiento de 500 litros, 13 cuñetes, 20 canecas plásticas, prensas hidráulicas, grameras eléctricas y una infraestructura en madera y zinc de 55 metros cuadrados.

Entre tanto un laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína fue puesto al descubierto en la vereda Planas del municipio de Puerto Gaitán, donde se encontraron 11 canecas plásticas, una prensa y una pesa eléctrica, 52 kilos de insumos sólidos y seis armas cortas.

Las operaciones contra los grupos al margen de la ley continuarán en los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés donde tropas de la Séptima, Vigésima Segunda y Trigésima Primera Brigada, unidades de la Cuarta División mantienen control territorial.



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co