DIV04

Se fortalecen las operaciones militares en el territorio nacional

01 de octubre de 2011

Las operaciones ofensivas adelantadas simultáneamente por tropas del Ejército Nacional en los departamentos de Arauca, Casanare y límites entre Meta y Cundinamarca, han permitido neutralizar las intenciones que tienen terroristas de las Farc y el ELN de recuperar corredores viales y áreas adyacentes del centro del país.

Las acciones que se han venido adelantando conjuntamente con la Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y con participación de los demás organismos del Estado, han permitido facilitar las maniobras de las unidades en tierra, obteniendo importantes resultados operacionales.
En un primer hecho soldados de la Décima Tercera Brigada desplegados en área rural de la vereda La Totuma del municipio de Cubarral, Meta, lograron dar muerte en combate a dos terroristas y capturar otros tres; individuos que de acuerdo a las informaciones de inteligencia hacen parte de la cuadrilla 53 de las Farc y se encontraban adelantando el planeamiento de atentados terroristas contra los miembros de la Fuerza Pública y la población civil que habita en la región.

Los sujetos muertos en combate eran conocidos al interior de la organización armada ilegal con los alias de ‘Ernesto’ y ‘Mireya’.

Entre tanto, en la vereda El Garrotazo del municipio de Tame, Arauca, efectivos adscritos a la Decimoctava Brigada sostuvieron un enfrentamiento armado contra integrantes de la cuadrilla ‘Alfonso Castellanos’ de las Farc, dejando como resultado la muerte en combate de Rubiro Manuel Galvis Arias, alias ‘Juaco’, Jefe de Finanzas de esta estructura terrorista.

Este individuo quien llevaba 21 años al interior de la organización terrorista cuenta con un amplio accionar delictivo, está incluido en la lista de los 20 más buscados del departamento, era solicitado por la interpol mediante Circular Azul y tenía orden de captura vigente por los delitos de homicidio y rebelión.

En la acción, los efectivos militares también dieron captura a un terrorista que se encontraba herido y de manera inmediata procedieron a brindarle los primeros auxilios, en cumplimiento del Derecho internacional Humanitario, para estabilizarlo y posteriormente trasladarlo a un centro de atención especializada, donde a esta hora se recupera.

Simultáneamente, soldados de la misma unidad Operativa Menor neutralizaron un atentado que terroristas del ELN pretendían cometer contra el oleoducto Caño Limón – Banadía, a la altura de la vereda El Porvenir de Arauquita.

En el lugar de los hechos fueron encontrados varios artefactos explosivos no convencionales, compuestos por 400 gramos de explosivos, que habían sido instalados por los terroristas para atentar contra la infraestructura petrolera y que gracias a la oportuna acción de las tropas fueron destruidos de manera controlada.

Además, en el municipio de Aguazul, Casanare, efectivos de la Décima Sexta Brigada lograron el rescate de un ganadero quien había sido plagiado el pasado jueves entre los municipios de Aguazul y Maní por terroristas de la cuadrilla ‘José David Suarez’ del ELN. Una vez se conoció el hecho, tropas del Gaula Casanare llegaron hasta el sitio para dar con la ubicación del ganadero, quien horas después fue dejado en libertad por sus captores al sentir la presión de las operaciones militares en el sector.

Los soldados de Colombia se mantienen a la ofensiva para neutralizar el accionar terrorista de los grupos armados ilegales en las diferentes regiones del país y garantizar la seguridad de todos los colombianos.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co