DIV04

El frente 39 de las Farc al borde de la desarticulación
Durante los meses de agosto y septiembre de 2011, el frente 39 de las Farc, que dirige alias “Cadete”, ha sufrido duros golpes en su estructura militar y logística. Las tropas de la Cuarta División y la Séptima Brigada han llegado al corazón de las Farc, logrando la entrega y la muerte en combate de importantes miembros de la cuadrilla narcoterrorista.
El frente 39 de las Farc al borde de la desarticulación El Comandante de la Cuarta División, Brigadier General Jaime Esguerra Santos, habla con alias " Marcela"
Ampliar Imagen [+]
Alias “Johan” cabecilla de escuadra y jefe de la seguridad personal de alias “Cadete”, alias “Victor”, “Duber” y “Yolima”, guerrilleros de base con mas de 10 años en la guerrilla; alias “Pito Loco”, “Mararay” y “Perico”, milicianos, y alias “Marcela” jefe de comunicaciones de “Cadete” y guerrillera que gozaba de la absoluta confianza del jefe terrorista, se entregaron al Ejército.

“Marcela” llevaba 17 años en el frente 39 y se había convertido en la confidente de “Cadete”, hasta el punto de manejar personalmente todos los temas militares, políticos y personales del cabecilla. “Marcela” quien fue sometida a 5 legrados durante su permanencia en las Farc, decide abandonar la guerrilla al percatarse que su jefe la había traicionado. En efecto “Cadete” tenia planeado someterla a un nuevo legrado, a sabiendas que en su vientre existía un bebe de cinco meses de gestación.
“Cadete” no solamente ordena los abortos a las guerrilleras, también abusa sexualmente de toda mujer que llega al frente 39 y cuando no acceden a sus caprichos las envía como carne de cañón al combate, así lo afirmó la desmovilizada a las tropas del Ejército que la recibieron.

De otro lado se produce la muerte en combate de alias “Polo Montañita”, en la vereda sardinata del municipio de Mapiripan( Meta) , quien había sido enviado por el frente 44 y era hombre de confianza del Bloque Oriental para reforzar a la cuadrilla 39, que se encuentra diezmada por la ofensiva de la tropas de la Cuarta División. “Polo Montañita”, con 17 años en las Farc, era responsable del asesinato de soldados, adelantar acciones terroristas contra la infraestructura petrolera, líder del trabajo de masas y organización política. Su misión era la de incrementar ataques contra el Ejército, la población civil y reclutar menores en los municipios de Rincón del Indio, el Anzuelo y Puerto Trujillo.

La operaciones militares contra la cuadrilla 39 han generado una afectación total del 58%, las cifras de 38 desmovilizados, 08 muertos en combate y 03 capturas, así como la incautación de más de treinta mil cartuchos para fusil y abundante material de guerra reflejan la situación actual del frente guerrillero.

Los efectivos de la Cuarta División y la Séptima Brigada continuarán adelantando operaciones militares en el área donde delinque el frente 39, con el fin de lograr la neutralización de esta estructura terrorista que tanto daño le ha hecho al pueblo del Meta.



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co