DIV04

Seis integrantes de las FARC y uno del ELN buscan protección del Ejército

11 de julio de 2011

Seis integrantes de las FARC y uno del ELN cansados del maltrato físico y sicológico, el hambre y la falta de ideología, buscaron protección de las tropas de la Séptima Brigada en diferentes zonas del departamento del Meta, en el marco de la campañas de desmovilización que realizan las unidades del Ejército Nacional en todo el país.
El Batallón de Infantería Nº20 “Pantano de Vargas” acogió a los sujetos conocidos con el alias “Robinson”, alias “Alexander o Mafia”, alias “Sulay”, alias “Sanly” y alias Faisury” del Frente Urias Rondón y el Frente 40 de las Farc.

“Robinson” perteneció al frente 44 durante 3 años, luego en el Embo 1 año, posteriormente pasó a la compañía móvil Miller Perdomo donde permaneció 5 años y llevaba 4 años como cabecilla de guerrilla del frente Urias Rondón de las Farc en el municipio de Mesetas (Meta).

Alias “Alexander o Mafia” estuvo 3 años y 6 meses en el Frente Urias Rondón, desempeñándose como guerrillero de base, en el área general de Mesetas.
Alias “Sulay” llevaba 10 años y 6 meses en el Frente 40 de las Farc, donde se desempeñaba como radista y enfermera, delinquía en el área rural del municipio de San Juan de Arama.

Alias “Sanly” permaneció 6 años en el Frente 40 de las Farc como radista de comisión de la estructura de alias “Dario Huesitos”, en el municipio de la Uribe.

Alias “Faisury” Ingreso a los 11 años de edad engañada y llevaba 9 años en el Frente 40 de las Farc, desempeñándose como odontóloga de la comisión de alias “Darío huesitos”, en el municipio de La Uribe.

En otra zona del departamento del Meta, el sujeto conocido con el alias de “Omar”, quien desde hace 4 años se desempeñaba como guerrillero de base del frente 25 de las Farc, que delinque en el departamento del Tolima, buscó protección de las tropas del Batallón de Ingenieros Nº7 “General Carlos Alban Estupiñan”.

Así mismo, el sujeto conocido con el alias “Teylor” quien se desempeñaba como comandante de escuadra del Frente Domingo Lain Saenz del ELN, que delinque en Arauca, buscó a los efectivos del Gaula Militar Meta, cansado de la situación que estaba viviendo, la constante presión del Ejército, baja moral y la ilusión de poder trabajar dignamente, fueron factores determinantes para que abandonara las armas.

Con esta importante operación se logró la entrega de 01 fusil Galil calibre 5.56, 01 fusil R-15, 06 proveedores para fusil Galil , 05 proveedores para fusil R-15, 210 cartuchos calibre 5.56, 175 cartuchos calibre 7.62, 01 granada M-26 y 01 brújula.

Es de resaltar que la campaña de desmovilización del Ejército Nacional, que inicio en el mes de junio, tiene dos líneas de acción, una de ellas es la ubicación de unos puntos de entrega cercanos a las áreas campamentarias de las Farc lo cual facilita su desmovilización y la otra es una campaña de Acción Integral, basada en la entrega de propaganda, por medio del lanzamiento de volantes y perifoneo desde los helicópteros.

Las operaciones ofensivas de la Séptima Brigada contra las organizaciones narcoterroristas, las campañas de desmovilización, las violaciones, el hambre, el maltrato físico y sicológico a que son sometidos los guerrilleros, fueron factores determinantes en la fuga de estos integrantes de las FARC y el ELN que regresaron a la libertad.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co