DIV04

Duro golpe a las Bandas Criminales en el municipio de Puerto Lleras

07 de junio de 2011

Tropas del Batallón de Infantería N°20 “Pantano de Vargas”, unidad adscrita a la Séptima Brigada, en coordinación con la Infantería de Marina y unidades de el D.A.S. localizaron y destruyeron un laboratorio con capacidad para producir 500 kilos de cocaína semanales perteneciente a las Bacrim Erpac, en una isla ubicada en el Lago José María, vereda Chafurray del municipio de Puerto Lleras (Meta).
El Coronel José Fabricio Castillo Polo, Comandante del Batallón de Infantería N°20 “Pantano de Vargas”, informó que en el complejo cocalero de las Bandas Criminales al servicio del Narcotráfico que lidera José Everto López Montero, conocido como alias “Caracho” se hallaron gran cantidad de insumos químicos sólidos y líquidos, en diferentes islotes de la laguna, avaluados en mil millones de pesos.

Igualmente, el oficial aseguró que este complejo tenía 07 estructuras artesanales en techos plásticos y estructura de madera, los cuales están adaptados como cristalizadero de producción, 01 sector de pesado, 01 sector de prensado, 01 zona de marcación y embalaje, 01 sector de calderas equipadas con manómetros, el cual conducía a vapor altas temperaturas hacía un gusano en lamina galvanizada con 14 bocas, 01 sector de secado con gran cantidad de insumos, 01 zona de baños,
01 cocina equipada, 01 alojamiento con capacidad para 40 personas debidamente equipados con camarotes rudimentarios.

En la operación militar se incautaron 60 kilos de clorhidrato de cocaína empacada al vacío lista para comercializar marcada con una estampilla que contenía las letras Z 200, 1.015 kilos de insumos sólidos, 2.142 galones de insumos líquidos y elementos requeridos para el funcionamiento de este complejo.

Así mismo, se incautaron 03 plantas eléctricas de 60 vatios, 01 compresor de 100 libras, 01 horno microondas, 01 ventilador, 03 centrifugas, 01 selladora manual, 01 selladora eléctrica, 03 balanzas con capacidad para 05 libras, 02 croqueles metálicos con capacidad de 01 kilo, 01 prensa hidráulica, 01 caja con 26 tacos eléctricos instalada, 02 licuadoras, 03 electrobombas, 01 marciano, 01 gusano de 15 huecos, 03 soportes eléctricos, 01 planta eléctrica de gran capacidad acoplado en un bote de gran magnitud y 02 Botes en fibra de vídrio.

En la destrucción de la cocaína, los insumos y las instalaciones estuvieron presentes miembros de las fuerzas militares y el Ministerio Público en cabeza de la personera del municipio de Puerto Lleras.

Este nuevo golpe del Ejército contra las Bandas criminales al servicio del narcotráfico se logró gracias al apoyo de la comunidad de la región y la red de cooperantes, quienes informaron sobre la ubicación de este laboratorio en el municipio de Puerto Lleras.

La Séptima Brigada continúa con operaciones ofensivas contra las organizaciones al margen de la ley que delinquen en el departamento del Meta.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co