DIV04

Se entrega al Ejército la enfermera del frente 44 de las Farc.

Los desmovilizados denunciaron maltrato, trata de menores y una profunda desigualdad entre mandos y guerrilla de base

20 de septiembre de 2010

Alias Camila y su compañero sentimental alias “Michael”, integrantes del frente 44 de las farc se entregaron a las tropas de la Cuarta División en la vereda Mocuare del municipio de San José del Guaviare.
“Camila” una curtida guerrillera permaneció en las farc durante 11 años y desde su inicios en el frente 44 se desempeño como enfermera, además recibió capacitación en cirugía y tratamiento de enfermedades endémicas, hecho que la convirtió en la única persona con conocimientos médicos del frente. Atendía a todos los integrantes del 44, desde los encopetados cabecillas “Albeiro Cordoba” y “Ciro Pereza” hasta el más humilde de los guerrilleros de base. Anemias, paludismo, infecciones, heridas de bala, leishmaniasis, sicosis, entre otras enfermedades eran tratadas por la “Doctora Camila”. Con su fuga y entrega al Ejército en las selvas del Guaviare, el Frente 44 pierde a la única persona que se encargaba de los enfermos y heridos de la estructura terrorista.

Alias “Camila” y su novio “Michael” ( 8 años en la organización) quien era reemplazante de guerrilla y tenia el mando directo sobre 10 unidades (guerrilleros de base), argumentaron que su fuga se debió a la profundas diferencias que existen en el frente 44; mientras “Ciro Pereza”, importante cabecilla de las farc, se gastaba más de 20 millones de pesos al mes en licores importados y ropa de marca para el y su compañera sentimental “Damaris”, a los guerrilleros de base que se encontraban heridos o enfermos no les autorizaba ni un peso para comprar medicamentos. Por otra parte dijeron que “Albeiro Cordoba” máximo cabecilla del frente ordenaba quitarle los niños a quienes se había atrevido a engendrarlos en la selva. “Mireya”, “Adriana”, “Maryuri”, “Carmenza” y “Braulio”, fueron despojados de sus hijos por disposición de “Córdoba”, sus bebés fueron vendidos al mejor postor y ellos aún no saben quien los tiene.

El abuso y la paranoia de “Albeiro Cordoba” es tal que prohíbe el uso de radios, relojes, televisores o cualquier objeto que según él pueda ser detectado por el Ejército. Solo está permitido leer los documentos que el mismo escribe y en los cuales trata el compromiso que deben tener los integrantes del frente 44 con el EMBO (Estado Mayor Central). Mientras esto ocurre sus hijos estudian en prestigiosos colegios de Bogotá y su compañera sentimental “Zenaida” se viste con las mejores prendas y da órdenes a las mujeres que sufren el infortunio de no ser escogidas como parejas del mando. Corrupción, robos, deudas millonarias a campesinos y lancheros del Guaviare por el tráfico de cocaína, rivalidad entre jefes, codicia, maltrato a la mujer de base, hambre y enfermedades sin tratar, son algunos de los aspectos que según “Camila” y “Michael” el mundo debe conocer sobre las farc. “Su lucha no es por el pueblo es por lograr quien se enriquece más y a quien engañan para que siga poniendo el pecho por los comandantes que viven como mafiosos, mientras que los de base viven como animales de monte”, Concluyó esta pareja de guerrilleros que comienzan a vivir en libertad.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co