CUARTA DIVISION

Inversiones por $195 mil millones en el Plan de Consolidación Integral de La Macarena
La Macarena. La cifra incluye inversiones en infraestructura y conectividad por 86 mil 276 millones de pesos. El Presidente Álvaro Uribe reiteró que el desarrollo en esta zona del país obedece a que la política de seguridad va de la mano con la política social.
Inversiones por 195 mil millones de pesos ha ejecutado el Gobierno Nacional en desarrollo del Plan de Consolidación Integral de La Macarena, que beneficia a seis municipios ubicados en el departamento del Meta.

Así lo informó Álvaro Balcazar, coordinador general de esta iniciativa, quien destacó el compromiso y la presencia estatal en la región, que comprende los municipios de La Macarena, Puerto Rico, Uribe, Vista Hermosa, San Juan de Arama y Mesetas
“La inversión total que se ha acumulado hasta ahora es 195 mil millones de pesos, de los cuales podemos destacar en infraestructura y conectividad 86 mil 276 millones. Ahí no estamos incluyendo 161 millones que ya están contratados, apropiados, pero que no han empezado a ejecutarse”, explicó el funcionario durante la ceremonia de reconocimiento de tropas que se cumplió en La Macarena, con la presencia del Ministro de Defensa, Gabriel Silva y del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

En su reporte, Balcazar llamó la atención sobre la importancia de algunos programas especiales que se están llevando a cabo con apoyo internacional.

Al respecto destacó el programa especial que está en marcha con apoyo de cooperación holandesa, para apoyar la sustitución de cultivos de coca en la región, por un monto de 4 mil 274 millones de pesos.
“Campesinos que antes fueron sometidos y obligados a los cultivos de coca en la zona, y que ahora les estamos quitando –una vez que las Farc ya no los pueden obligar porque han sido desarticulados- entonces ya podemos apoyarlos a los campesinos para que hagan su transición a la economía lícita”, indicó Balcazar.

Política de seguridad de la mano con política social
Por su parte el Presidente Álvaro Uribe reiteró que el desarrollo en esta zona del país se debe a que la política de seguridad va de la mano con la política social.

“Nuestra política de seguridad va acompañada de la política social. Pero además, la persistencia en la seguridad crea unas condiciones de prosperidad que permiten financiar la persistencia y el avance de la política social”, aseguró el Mandatario.

Insistió que la presencia de la Fuerza Pública en el territorio nacional será permanente, para desalojar el terrorismo narcotraficante, garantizar que las comunidades vivan seguras y permitir un mayor desarrollo social.

“Hemos cumplido 7 años en el Gobierno buscando ser fieles, totalmente fieles a ese empeño. Hoy lo repetimos: la Fuerza Pública ha venido llegando a todos los sitios de la Patria para quedarse ahí, en su presencia física de protección y acompañamiento a los pobladores; en el afecto; en el propósito de proveer la seguridad y, al mismo tiempo, de ganarse el corazón de cada uno de los ciudadanos” señaló el Presidente Uribe.

En su discurso, el Jefe de Estado anunció que ya está en marcha el proceso para financiar y construir la carretera que comunicará a La Macarena con Puerto Cachicamo y San José del Guaviare.



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co