DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional -   NOTICIAS -   El Batallón de Ingenieros No. 7, Carlos Albán Estupiñán ubicó depósito ilegal -   En Colombia se desarrolla una política de seguridad eficaz pero con respeto a los DD.HH: Vicepresidente

Fin barra de navegación de las migas


En Colombia se desarrolla una política de seguridad eficaz pero con respeto a los DD.HH: Vicepresidente
Ginebra, Suiza. Durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, celebrada este lunes en Ginebra (Suiza), el Vicepresidente Santos resaltó que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos necesarios para lograr la plena observancia de los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública. También destacó que ninguna violación de derechos humanos ha dejado de ser atendida e investigada en Colombia.
El Gobierno colombiano destacó la disposición de la comunidad internacional por conocer la situación del país y los esfuerzos del Estado que han permitido “constatar que en Colombia se desarrolla una política de seguridad muy eficaz, pero aplicada con transparencia y respeto a los derechos humanos como principio”.

Así lo afirmó el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, durante su intervención en el Segmento de Altas Personalidades del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU). Agregó que ninguna violación de derechos humanos “ha dejado de ser atendida e investigada” en Colombia.

Santos aseguró que el Gobierno de Colombia ha hecho todos los esfuerzos necesarios para lograr la plena observancia de los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública, en medio de la compleja situación de nuestro país.

En ese sentido, recordó que hoy todas las Divisiones y Brigadas del Ejército cuentan con asesores jurídicos operacionales y se han realizado 5 programas de rendición pública de cuentas en derechos humanos por parte de la Fuerza Pública, transmitidos por la televisión nacional y encabezados por el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Ningún esfuerzo se ha ahorrado y los resultados son evidentes: desde hace 5 meses no se ha recibido ni una sola queja o denuncia respecto a supuestos homicidios fuera de combate. Las investigaciones sobre las anteriores denuncias prosiguen y los esfuerzos para prevenir estos hechos en el futuro también”, afirmó.

Condena a las Farc

El Vicepresidente enumeró algunas de las agresiones que las Farc cometen contra los colombianos, como la siembra de minas antipersonal y la práctica del secuestro. Pidió a todos los países y gobiernos del mundo, en nombre de la sociedad colombiana, exigir la liberación inmediata de quienes siguen secuestrados por este grupo terrorista. “No entenderíamos otra postura de quienes están comprometidos con los derechos humanos”.

Repudió, especialmente, el asesinato de un grupo de indígenas Awá por parte de las Farc en febrero pasado, y recordó que el año pasado asesinaron a 4 maestros de esta comunidad indígena y 13 de ellos fueron víctimas de las minas sembradas por esta organización.

“La agresión a esta comunidad indígena debe ser condenada con toda energía y sin vacilaciones, así como su motivación: mantener sembrados de coca en el territorio Awá y controlar los recursos provenientes de su tráfico”.

Adicionalmente, Santos reiteró la invitación que ha hecho el Gobierno a las diferentes instancias internacionales para que constaten los esfuerzos y avances en materia de derechos humanos. Precisó que las cifras de secuestros, homicidios y asesinatos de dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos y otras personas han disminuido significativamente y de manera sostenida en los últimos 6 años.

Resaltó el hecho de que por primera vez en décadas no hubo un solo periodista asesinado en 2008.

Finalmente, pidió a la comunidad internacional una mirada imparcial frente al trabajo que se ha adelantado en la promoción y protección de los derechos humanos.

“Reconocemos nuestras falencias y el trabajo por hacer y por ello pedimos que el análisis de Colombia sea objetivo y justo con nuestros esfuerzos y con nuestros avances, que se dan en medio de una situación de violencia generada por los grupos armados ilegales y por el narcotráfico, que se han convertido en los principales enemigos de la población colombiana, de la democracia y de nuestros anhelos de vivir en paz”, subrayó el Vicepresidentes Santos.



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co