DIV04

Ejército recupera menor, integrante de las FARC, herido en combate

De tan sólo 13 de años de edad

26 de enero de 2009

Villavicencio.En las últimas horas, tropas de la Séptima Brigada, adscritas a la Cuarta División del Ejército, en coordinación con el Comando Aéreo de Combate N°2, evacuaron a un menor de edad, quien resultó herido como producto de los combates registrados en el departamento de Vichada.
El hecho se registró cuando efectivos del Batallón de Contraguerrilla N°7 Héroes de Arauca, enfrentaron un grupo de terroristas de la cuadrilla 39 de las FARC en las riveras del río Iteviare, del municipio de Cumaribo.

De tan sólo 13 años, alias Nixon, fue atendido en forma inmediata recibiendo asistencia médica por parte del enfermero de combate, logrando estabilizarlo hasta el momento de la evacuación.

Con el apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea se realizó la extracción y ‘Nixon’ fue recibido por personal médico del Hospital Militar de Oriente, para luego ser trasladado al Hospital Departamental del Meta.

Alias Nixon quien habría sido reclutado por las FARC desde hacía cinco meses y tenía en su poder un fusil Ak-47, tres proveedores y municiones, se encontraba en precarias condiciones de salud. Según las primeras informaciones, sus extremidades inferiores y sus pies demostraban el trato inhumano al que era sometido, al ser obligado a caminar extensas jornadas sin tener en cuenta su condición de niño.

El Comandante de la Cuarta División afirmó que “este hecho refleja el compromiso de las tropas por el acatamiento y respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario como base fundamental en el actuar militar” al tiempo que anuncia que “colocará en conocimiento de las autoridades judiciales está infracción al Derecho Internacional humanitario referente al reclutamiento forzado de nuestros niños y niñas”.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co