DIV04

Permanente ofensiva militar en el oriente colombiano

Continúan fugas en las FARC

29 de octubre de 2008

Villavicencio. Como producto de las operaciones militares desplegadas por tropas adscritas a la Cuarta División del Ejército, dos integrantes de las FARC huyeron de sus estructuras con la intensión de acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado. A lo anterior se suma la muerte en combate de dos terroristas, el hallazgo de una caleta, el desmantelamiento de un campamento y la neutralización de un campo minado y dos artefactos explosivos, en diferentes regiones del oriente colombiano.
Dos integrantes de las FARC, de las cuadrillas 43 y 51, tomaron la decisión de fugarse y se entregaron de manera voluntaria a tropas de la Séptima Brigada en zona urbana del municipio de Villavicencio (Meta). Según sus propias versiones Carolina, con nueve años en las FARC, y Smith con ocho, cumplían misiones como guerrilleros rasos y optaron por la fuga debido a la permanente presión de las operaciones militares y la difícil situación por la que atraviesan las estructuras.

Otra acción militar se registró cuando tropas del Batallón de Infantería N°21 ‘Batalla Pantano de Vargas’, de la Séptima Brigada, enfrentaron a terroristas de la cuadrilla 26 de las FARC, en el sitio conocido como Alto Cristalinas del municipio de El Castillo (Meta). Como producto de los combates dos terroristas murieron en posesión de armamento, municiones y proveedores.
Según las primeras informaciones, los sujetos eran conocidos en las FARC con los alias de Jader y Hugo, y el primero cumplía encargos como explosivista de la estructura.

En otros hechos, una caleta con material de guerra y explosivos fue hallada en el marco de la operación militar Fuerte, adelantada por tropas de la Brigada de Selva N°22, en el sector de Barranco Ceiba del municipio de San José del Guaviare (Guaviare). En el escondite, los terroristas de la cuadrilla 44 mantenían oculto 38 estopines eléctricos, seis granadas calibre 40 mm., una mina, 30 metros de cordón detonante y uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública.

Por su parte, tropas adscritas a la Brigada Móvil N°12 desmantelaron un campamento de la cuadrilla 27 de las FARC en la vereda Los Pinos del municipio de Vista Hermosa (Meta). El lugar, acondicionado con zanjas de arrastre, letrinas y una cocina, tenía capacidad para albergar a más de 50 terroristas.

Continuando con la ofensiva militar en el oriente colombiano, tropas de las Brigadas de Selva N°22 y Móvil N°12 lograron la neutralización de un campo minado y dos artefactos explosivos improvisados, ubicados por terroristas de las FARC, en la vereda El Encanto del municipio de Vista Hermosa (Meta) y Caño Ceiba del municipio de San José del Guaviare (Guaviare).
El Comandante de la Cuarta División manifestó que los resultados obtenidos son el reflejo del compromiso de los hombres y mujeres que conforman la Cuarta División, en cumplimiento de la misión Constitucional de preservar la vida e integridad de los habitantes del oriente colombiano.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co