DIV04

Continúa debilitándose cuadrilla 39 de las FARC

07 de septiembre de 2008

Villavicencio. Doce integrantes de las FARC, diez de ellos hacían parte del anillo de seguridad de alias Cadete, cabecilla de la cuadrilla 39 y los otros dos que pertenecían a la cuadrilla 43, se fugaron en las últimas horas y se presentaron ante tropas de la Séptima Brigada del Ejército, en el departamento del Meta.
Los primeros ocho desmovilizados de la cuadrilla 39 se presentaron en un sector de Puerto Trujillo, del municipio de Puerto Gaitán, en el marco de la operación Fénix desplegada por tropas del Batallón de Infantería N°20 ‘General Roergas Serviez’. Los otros dos depusieron sus armas ante tropas del Batallón de Contraguerrillas N°7, en el sector del Rincón del Indio, en el municipio de Mapiripán.

Los desmovilizados, cinco hombres, entre ellos un menor de edad, e igual número de mujeres, que hacían parte de la estructura encargada de la seguridad y de los abastecimientos del cabecilla de la cuadrilla 39, fueron trasladados a la ciudad de Villavicencio, con el apoyo del Comando Aéreo de Combate N°2 de la Fuerza Aérea.

La fuga masiva se presenta tras el desarrollo de operaciones militares sostenidas, las cuales han permitido bloquear los corredores de movilidad que anteriormente empleaban para el tráfico de armamento, municiones, explosivos y drogas ilícitas.

Los sujetos eran conocidos con los alias de Efraín, Meme, Xiomara, Arley, Sandra, Yolanda, Verónica, Yirley, Yeison y un menor de edad.

‘Efraín’, con 18 años en las FARC, cumplía misiones como comandante de compañía, mientras que ‘Verónica’, con 30 años de edad fue reclutada cuando apenas cumplía 12 años.

Los desmovilizados en el momento de su entrega traían consigo: tres fusiles, cuatro pistolas, cinco equipos de comunicaciones y municiones.

En hechos similares, dos integrantes de cuadrilla 43 se desmovilizaron ante efectivos del Batallón de Ingenieros N°7 ‘General Carlos Albán’ en zona urbana del municipio de Villavicencio. Conocidos con los alias de Jorge y Henry, cumplían encargos del cabecilla ‘Jhon 40’ de ubicar a las tropas, con el propósito de efectuar acciones terroristas.

Según el Comandante de la Cuarta División (encargado), Brigadier General Pedro León Soto Suárez, la operación militar sostenida Armagedón desplegada por tropas de la Séptima Brigada en zonas limítrofes de los municipios de Mapiripan y Puerto Gaitán (Meta), ha permitido llegar hasta las áreas base de la cuadrilla 39, asimismo ha neutralizado los corredores de movilidad empleados en el trafico de drogas ilícitas y material de guerra, arrojando durante lo corrido del 2008 la fuga de 89 integrantes, la captura de 12 y la muerte en combate de 25 integrantes.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co