DIV04

Se derrumba cuadrilla 39 de las FARC
Villavicencio.Trece integrantes de las FARC depusieron sus armas y se entregaron a tropas de la Séptima Brigada, adscritas a la Cuarta División del Ejército, en el suroriente del departamento del Meta.
La misión táctica bajo el nombre de Armagedón, desplegada por efectivos del Batallón de contraguerrillas No.7, registra en las últimas horas la desmovilización de ocho hombres y cinco mujeres, integrantes de la cuadrilla 39, en zona rural de la vereda del Rincón del Indio, municipio de Mapiripán.

Esta fuga masiva se presenta después de los combates sostenidos por las tropas, con el apoyo del Comando Aéreo de Combate No.2, contra integrantes de la estructura terrorista durante la pasada semana, los cuales permitieron la captura de tres sujetos que hacían parte del anillo de seguridad del cabecilla de la cuadrilla, alias Cadete. Dos de ellos, alias Tito y Aimer, que habían resultado heridos como producto de los enfrentamientos fueron atendidos por las tropas, mientras alias Chaguala, menor de edad, fue colocado a disposición del Juzgado de Menores de la ciudad de Villavicencio.

Los trece sujetos eran conocidos dentro de las FARC con los alias de Emiliano, Condorito, Deyanira, Samuel, Chita, Lucas, Jesica, Daniela, Ana, Miyer, Liliana, Kenier y el menor de edad Jhonier.

‘Emiliano’, con 10 años en las FARC, cumplía misiones como segundo cabecilla de una de las compañías de orden público; mientras ‘Deyanira’, compañera sentimental de ‘Emiliano’, con 16 años en las FARC era cabecilla de guerrilla.

Asimismo, otro de los desmovilizados, ‘Condorito’, era reconocido como hombre de confianza de alias Cadete, cabecilla de la cuadrilla 39. Según su propia versión su fuga se debió a la crítica situación por la que atraviesa el frente como consecuencia de la presión militar, la falta de alimentos y de apoyo logístico, principalmente.

Por su parte ‘Samuel’, con cinco años en las FARC cumplía misiones como cabecilla de guerrilla y sastre de la estructura terrorista.

La operación militar sostenida Fulminante desplegada por tropas de la Séptima Brigada en zonas limítrofes de los municipios de Mapiripán y Puerto Gaitán (Meta), ha permitido llegar hasta las ‘áreas base’ de la cuadrilla 39, asimismo ha neutralizado los corredores de movilidad empleados para el trafico de drogas ilícitas y material de guerra, registrando durante el presente año la fuga de 93 integrantes, la captura de 12 y la muerte en combate de 25. A lo anterior se suma el decomiso de 43 fusiles, 17 armas cortas, 6 lanzagranadas, 56 granadas de diferentes calibres, 143 proveedores y cerca de 9 mil cartuchos de guerra.

Para el Comandante de la Cuarta División “el desvertebramiento de las estructuras de las FARC a través de los procesos de fuga en la jurisdicción, son el producto de las operaciones militares conjuntas, la neutralización de los corredores de movilidad negándoles el acceso oportuno de abastecimientos y logística, y a la credibilidad y confianza que representan los soldados quienes son garantía de protección y defensa de la vida e integridad, para quienes deciden de manera voluntaria desmovilizarse”.



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co