DIV04

Exitosa ofensiva del Ejército durante el 2007 garantizó la seguridad en el oriente colombiano

Año con los mejores resultados en la historia de la Cuarta División

11 de enero de 2008

Villavicencio.La dinámica de las operaciones militares adelantadas por tropas de la Cuarta División del Ejército, en cumplimiento del Plan de Campaña, arrojan resultados importantes contra las organizaciones armadas ilegales y terroristas, que delinquen en los departamentos de Meta, Casanare, Vichada, Guainia, Guaviare y Vaupés.
A través de 1.299 misiones tácticas, las brigadas que la conforman, Séptima, Decimasexta, De Selva Nº22, De Selva Nº28, Móvil Nº4 y Móvil Nº12, permitieron dar muerte en combate a 445 terroristas, de ellos 219 pertenecían a las Farc, 192 a grupos de bandas criminales y 34 al ELN; Asimismo, 356 fueron capturados y colocados a disposición de las autoridades correspondientes.

Entre los cabecillas fuera de combates se encuentran: Ángel Oviedo Yara alias ‘Hugo Sandoval’ cabecilla del frente 26 de las FARC y alias ‘Plinio’ segundo cabecilla de esta misma estructura; así como alias ‘Hernando’ y alias ‘Cristian’ cabecillas de compañía de la cuadrilla 16 de las FARC; alias ‘Negro Perea’ reemplazante de compañía de la cuadrilla Séptima de las Farc; alias ‘Roberto’ cabecilla de una cuadrilla de la estructura 27 FARC. Asimismo, Gabriel Yami Ruiz Cáceres, alias Daniel, jefe de finanzas de la banda criminal denominada Seguridad Meta y Vichada. Mientras que entre los capturados se encuentra José Sucerquia Restrepo, alias Santander, jefe militar de la banda criminal al servicio del narcotráfico Seguridad Meta y Vichada.

Las tropas en medio de los combates y respetando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, ha preservado la vida de 157 sujetos que decidieron deponer sus armas, algunos de ellos corresponden a: Gerson Medina Cardona, alias ‘Giovanni Chucula’, tercer cabecilla de la Cuadrilla 27 de las Farc, alias ‘Duvan’ cabecilla de guerrilla de la Cuadrilla 27 y alias ‘Israel’ cabecilla de guerrilla de la Cuadrilla 16.

De igual forma en las operaciones militares ofensivas sostenidas y contundentes fueron decomisados 393 fusiles, 349 armas cortas, 43 morteros, 1.309 granadas y 190.346 proyectiles de diferente calibre.
Con el decomiso de cerca de 2.5 toneladas de explosivo, 6.731 estopines y la desactivación de 40 campos minados, cuatro carros preparados con explosivo, 509 cilindros y 1.665 artefactos explosivos, las tropas neutralizaron posibles hechos terroristas contra la población civil, así mismo contra la infraestructura económica, energética y vial de la Nación, la cual disminuyó a cero.

El flagelo del secuestro y la extorsión se ha reducido de manera importante. Los esfuerzos operacionales dirigidos al rescate de personas secuestradas, con los Grupos Gaula, arrojan un total de once víctimas que recuperaron la libertad, siete de ellas liberadas por presión de las tropas y cuatro rescatadas.

Paralelamente la ofensiva ha golpeado estructuras dedicadas al negocio ilícito del narcotráfico, tras el decomiso de 54.742 kilos de insumos sólidos, 48.815 galones de líquidos, 1.408 kilos de cocaína, 2.259 kilos de base de coca, 69.414 kilos de hoja de coca, 10.159 galones de guarapo de coca. También se desmantelaron 14 cristalizaderos, 88 laboratorios y 19 cocinas.

Entre las operaciones mas significativas, orientadas a ocupar áreas consideradas base para las organizaciones armadas ilegales, la Cuarta División adelantó la misión ‘Egida’, en el área general Vista Hermosa, Puerto Rico y Mesetas en el departamento del Meta, contra las cuadrillas 27 y 43 de las Farc, que logró disminuir la capacidad terrorista de las estructuras en sus áreas de injerencia.

La operación ‘Espartaco’ logró el desvertebramiento total de la estructura banda criminal al servicio del narcotráfico ‘Seguridad Meta y Vichada’, tras la captura y muerte de sus principales cabecillas. La operación fue desplegada entre los departamentos de Meta, Vichada y Casanare.

Si bien las cifras demuestran la efectividad operacional, las Unidades también han hecho un esfuerzo importante en material de Acción Integral llegando a las poblaciones más vulnerables para atender sus necesidades básicas con jornadas de Atención Humanitaria y proyectos de infraestructura en coordinación con la Presidencia de la República y el apoyo de otras entidades.

El despliegue de las tropas en los corredores viales y la coordinación con los organismos de seguridad, garantizaron durante el año anterior la transitabilidad en los departamentos asignados a la Cuarta División, la población llanera disfrutó con tranquilidad sus diferentes fiestas locales, temporadas de vacaciones, puentes festivos y la mejor temporada navideña de los últimos años.

La iniciativa, el efectivo control territorial y la consolidación de las áreas consideradas críticas, permitieron garantizar la seguridad a la población civil en la jurisdicción, favoreciendo el incremento de los índices de la economía, turismo e inversión generando una verdadera sensación de seguridad regional.

El compromiso Institucional, la colaboración y apoyo de la comunidad, el trabajo mancomunado con las autoridades civiles, la observancia irrestricta de la Constitución Colombiana, la Ley, el respeto de los Derechos Humanos y acatamiento del Derecho Internacional Humanitario, permitió cumplir con la misión encomendada por el Comando Superior bajo las directrices de la Política de Defensa y Seguridad Democrática y proyectar la consolidación de la paz y tranquilidad en el oriente colombiano.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co