DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional -   NOTICIAS -   El Batallón de Ingenieros No. 7, Carlos Albán Estupiñán ubicó depósito ilegal -   Ejército sostiene combate e incauta mas de cien fusiles a las Bandas Criminales en los Llanos Orientales

Fin barra de navegación de las migas


Ejército sostiene combate e incauta mas de cien fusiles a las Bandas Criminales en los Llanos Orientales

14 de septiembre de 2007

Tropas de la Cuarta División del Ejército propinaron un contundente golpe a las Bandas Criminales al Servicio del Narcotráfico que delinquen en el departamento del Meta al lograr la muerte en combate de un terrorista, la captura de siete integrantes de este grupo ilegal, la incautación de más de cien fusiles y la inmovilización de cuatro vehículos.
Los combates se presentaron en la inspección de San Pedro de Arimena del municipio de Puerto Gaitán entre tropas del Batallón de Contraguerrillas No. 38 y terroristas del grupo denominado “Cooperativa de Seguridad Meta y Vichada” donde se dio muerte a un terrorista y se capturaron a siete más identificados como: Fabio Castaño Cuellar, John Freddy Arango Serna, Ricardo José González Iglesias, Julián Antonio Castillo Cardona, José Sucerquia Restrepo, Wilfreddy Sanchez Salgado y Edwin Vélez, este último herido en los combates y trasladado al Hospital Regional de Villavicencio.

Igualmente a los capturados se les incautó una pistola, una granada, 3 chalecos multipropósitos, 100 cartuchos para fusil AK-47, 3 computadores y 40 millones de pesos. También se inmovilizaron tres vehículos: una camioneta Toyota color blanca de placas CEY263 de Bogotá, una camioneta Mitsubishi 4X4 azul de placas MOG774 y una camioneta Toyota estaca de color gris.

Posteriormente tropas del Batallón de Infantería No. 43 “General Efraín Rojas Acevedo”, a 2 kilómetros del lugar de los combates, inmovilizaron una tractomula marca Kenword de placas SKG200, en cuyo interior hallaron: 90 fusiles AK-47, 2 fusiles M-14, 4 fusiles Galil, un fusil M-16, 2 fusiles Fall, un fusil Galil ARM, 2 ametralladoras M-60, un lanzagranadas M-79, un arma antitanques con 4 granadas, 5 lanzagranadas de 40 mm, 2 morteros de 60 mm, 2 pistolas Prieto Beretta, 60 granadas de mano, 9 granadas de 60 mm y 560 proveedores de diferentes calibres.

También fueron capturados Elí Dionisio Vega Samudio, conductor del vehículo y sus ayudantes Juan Carlos González y Jaime Mahecha.

Al parecer esta forma de transporte del material de armamento hace parte de un sistema que emplean los terroristas para movilizarse de un lugar a otro cuando sienten la presión de las tropas, utilizando un vehículo de esta clase y escoltas de civil, para no llamar la atención de las autoridades y pobladores de la zona.

Esta Banda Criminal denominada “Cooperativa de Seguridad Meta y Vichada” se formó después de las desmovilizaciones de las antiguas autodefensas y se disputa la hegemonía del negocio del narcotráfico con otros grupos criminales en los municipios de Puerto Gaitán, Meta, y Cumaribo, Vichada.

La mencionada estructura armada ilegal y los medios incautados hacían parte de la organización criminal liderada por Miguel Ángel Ospino Guerrero alias “Palaguas” quien era el cabecilla militar, capturado el pasado 26 de agosto de 2007 en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, junto con el cabecilla de finanzas conocido con el alias de “Mario Bross”. También la captura de Arlet Ballesteros Sanchez en Puerto Gaitán por narcotráfico con fines de extradición.

Este duro golpe sumado a las capturas de los cabecillas contribuye a la total neutralización financiera y militar de esta banda criminal dedicada al narcotráfico, extorsiones a comerciantes, finqueros y asesinatos a pobladores de la región.

Finalmente se pudo establecer que los jóvenes que integran estas bandas son ingenuamente reclutados con el aliciente de ganar dinero fácil, pero una vez alistados en las organizaciones ilegales, no les cumplen debiéndoles hasta 6 meses de sueldo. Se alerta a la juventud para que no se dejen engañar con estas falsas tentaciones ya que una vez “reclutados” no pueden salir fácilmente por el terror infundido por los cabecillas.

El Comandante de la Cuarta División Brigadier General Guillermo Quiñones Quiroz manifestó que las operaciones continúan con unidades de la Brigada de Selva No. 28 y la Séptima Brigada con el fin de desvertebrar estas organizaciones criminales e igualmente motivó a los ciudadanos a continuar colaborando con el Ejército que como este caso, facilitó la obtención de los resultados logrados en la operación militar.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co