DIV04

Ejército lleva salud y alegría a los habitantes de Barrancominas

07 de septiembre de 2007

Como un verdadero éxito fue calificada la Jornada de Atención Humanitaria realizada por las tropas de la Cuarta División en el corregimiento de Barrancominas del municipio de Puerto Inírida, Guanía.
La mano amiga del soldado se hizo presente durante tres días para atender cerca de 2500 personas integrantes de las comunidades indígenas que habitan a lo largo del río Guaviare, sus diferentes afluentes y colonos que llegaron a poblar la zona años atrás.

Fue una fiesta para estos pobladores quienes estuvieron sometidos en el pasado por el terrorista conocido con el Alias de “Negro Acacio” muerto en operaciones desarrolladas por las Fuerzas Militares, y hoy agradecen la presencia de las tropas representadas por el batallón de contraguerrillas No. 58 de la Brigada de Selva No. 28 y un puesto de la infantería de Marina.

Durante la jornada dos niños nacieron, 65 personas fueron intervenidas quirúrgicamente, 156 mujeres fueros atendidas por especialistas en Ginecología, al igual que 490 niños fueron atendidos por los Pediatras y 320 personas recibieron sus respectivos lentes para corregir enfermedades causadas por las altas temperaturas de la región.

En total 2436 personas accedieron a la atención médica prestada que incluyó la entrega de medicamentos, en una localidad que desde hacía 3 años no recibía una Brigada de esta magnitud.

Igualmente los niños de las comunidades recibieron de los soldados los diferentes útiles escolares que según testimonio de la directora del plantel “cada cuaderno permite que un niño continúe en el plantel durante una semana más, porque los papás no tienen como comprarles los útiles”.

Barrancominas cuenta con aproximadamente 750 habitantes en el sector urbano, su economía depende de la pesca y la agricultura, cuenta con 3 calles principales, el comercio en la actualidad es limitado por los costos ya que sus abastecimientos y producción (especialmente pescado) ingresan y salen vía aérea. El 92% de su población es indígena, el acceso a la educación y servicios públicos es reducido y durante mucho tiempo se vio afectada por la presencia de grupos terroristas y el comercio ilegal de coca que sólo les trajo violencia y más pobreza.

Ese panorama un poco desolador está quedando atrás, sus habitantes ahora de la mano del Ejército Nacional se encuentran empeñados en buscar otras fuentes de ingresos que les proporcionen estabilidad y especialmente tranquilidad. Los primeros pasos han sido dados, hoy cuentan con el servicio de telefonía celular, un internado dirigido por las comunidades religiosas, un hospital con mediana capacidad, una pista de aterrizaje y la presencia permanente de los soldados constituyen la base para un mejor futuro.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co