DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional -   NOTICIAS -   El Batallón de Ingenieros No. 7, Carlos Albán Estupiñán ubicó depósito ilegal -   MUERTO EN COMBATE MIEMBRO DEL ESTADO MAYOR DEL BLOQUE ORIENTAL Y CABECILLA DEL FRENTE 26 DE LAS FARC

Fin barra de navegación de las migas


MUERTO EN COMBATE MIEMBRO DEL ESTADO MAYOR DEL BLOQUE ORIENTAL Y CABECILLA DEL FRENTE 26 DE LAS FARC
En desarrollo de operaciones conjuntas tropas de la Cuarta División propinaron un contundente golpe a la organización terrorista de las Farc, al dar muerte en combate a Ángel Oviedo Yara alias “Hugo Sandoval Ruiz” miembro del Estado Mayor del Bloque Oriental y cabecilla del frente 26 quien fue el autor material del secuestro del exgobernador del Meta Alan Jara.
Los combates se presentaron en la vereda la Floresta del municipio de Mesetas donde además del cabecilla murió otro terrorista quien era el encargado de la seguridad de este, donde igualmente se lograron incautar 4 fusiles, 19 granadas de 40 milímetros, 664 cartuchos de diferentes calibres, 3 chalecos y 18 equipos de combate.

Alias “Hugo Sandoval Ruiz”, quien tenía vigentes 21 órdenes de captura por delitos de asesinato, secuestro, extorsión y terrorismo, ingresó a las Farc hace 28 años en el municipio de Natagaima cuando hacía parte del Partido Comunista Clandestino e incorporado a la cuadrilla segunda con área de injerencia sobre los departamentos del Caquetá y Putumayo. Dentro de su militancia en la organización terrorista hizo tránsito por la Compañía Móvil Miller Perdomo, posteriormente fue miembro del Estado Mayor de la Cuadrilla 27 y desde el año 2000 se desempeñó como miembro del Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc y cabecilla del frente 26. Fue muerto en combate por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, neutralizando al cabecilla que tenía instrucciones de alias “Mono Jojoy” de recuperar el corredor de movilidad de los llanos orientales hacia el departamento de Cundinamarca.

Entre las principales acciones terroristas realizadas por este cabecilla se registran el secuestro del señor exgobernador del Meta Alan Edmundo Jara Urzola, retenido el 30 de julio de 2000 cuando se desplazaba en un vehículo de la ONU por el sitio las Margaritas del municipio de Lejanías, Meta. Posteriormente fue el autor intelectual del asesinato del alcalde del mencionado municipio en la inspección de cacayal sobre la vía que comunica al municipio de Granada con Lejanías y comprometido en el asesinato del candidato de la alcaldía de Granada Juan Manuel González Delgado mientras realizaba una brigada de salud en el 2004.
También de los actos terroristas realizados contra la infraestructura energética y vial se destacan la voladura en el 2002 del puente Alcaraván sobre el río Ariari entre Granada y San Juan de Arama dejando 7 municipios incomunicados generando problemas económicos y sociales en la región. Dirigió la voladura de dos torres de Telecom en el alto de La Bodega ese mismo año, la quema de un bus sobre la vía que conduce a Granada con San Juan de Arama, posteriormente en el 2003 la incineración de 2 vehículos en la vereda Alto la Cal vía que comunica los municipios de El Castillo y Lejanías. Fue el autor de la detonación del vehículo en el barrio El Cortijo de Granada, frente a las instalaciones del Distrito Militar del Batallón Vargas causando heridas a 6 personas entre ellas un menor de edad.

En su historial delictivo se registra el uso continuado de explosivos contra la población e integrantes de la Fuerza pública como la activación de una casa bomba en la vereda la Esperanza del municipio de El Dorado en enero de 2002, ubicación de un carrobomba en el sector de Puerto Esperanza de El Castillo, activación de numerosos campos minados y minas antipersonas donde la población civil ha resultado mas afectada.

El Comandante de la Cuarta División Brigadier General Guillermo Quiñones Quiroz manifestó que con este resultado se demuestra una vez más, la efectividad de las operaciones conjuntas y el compromiso de los hombres y mujeres de nuestro Ejército y de la Fuerza Aérea para neutralizar los cabecillas de los frentes que integran la organización terrorista Farc en cumplimiento de la política de Defensa y Seguridad Democrática.
.



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co