CUARTA DIVISION

Victoria, Acción Integral
El soldado profesional José Antonio Pinzón Zambrano con 13 años en la Fuerza, ha trabajado en los últimos seis años en acción integral, logrando motivar a 13 integrantes de los grupos al margen de la ley para que retornen a la vida civil e ingresen al plan de desmovilización del Gobierno Nacional.
Es un convencido que desde la acción integral se conquistan los corazones de la comunidad. Lleva 13 años en el Ejército Nacional y 6 en acción integral, logrando contribuir con la desmovilización de 13 jóvenes pertenecientes a grupos al margen de la ley: 7 en la Julia, Meta; 5 en Miraflores, Guaviare y uno en la Cuarta División, en Villavicencio.

Es el payaso Bombín, del circo Risas por la paz, fue bautizado así por un general de la República, al que le guarda un gran aprecio y quien lo lanzó al estrellato. Aprendió este arte por un gran amigo, quien descubrió su talento, desde ese entonces ha sido una bendición de Dios, una forma maravillosa de acercarse a la gente. La magia de hacer reír y de llevar felicidad a chicos y grandes, con su show y sus artistas, los perritos Manchitas, Tyson y Tony y los periquitos australianos. Así mismo, como parte de los Grupos Sicológicos, Geos se ha ganado la confianza de la población civil y ha ayudado a quien ha podido.

El soldado profesional Pinzón también ha incursionado en la radio, en donde realizó por 3 años el programa Buenos días Colombia, donde diariamente enviaba mensajes de sensibilización a los jóvenes que pertenecían a los grupos al margen de la ley, invitándolos a regresar a sus hogares y a ser parte visible de la sociedad.

Pinzón con su personaje Bombín ha recorrido los municipios de Mesetas, Lejanías, El Castillo y Granada en el Meta y ha alegrado la vida de más de 10.000 personas. En los dos años que lleva en esta compañía de Acción Integral de la Cuarta División, ha conquistado el corazón de la gente quien le agradece, se le acerca y encuentra en este personaje, un amigo más, un héroe de la patria que se disfraza de payaso, pero que ofrece también la garantía de seguridad y sobre todo de colaboración para sus familiares que quieren desmovilizarse.

Es por ello que afirma que el área de Acción Integral es vital para desarrollar la misionalidad del Ejército y conquistar el afecto de la población, realizando acciones que impacten en sus vidas, contribuyendo en los planes de desarrollo y apoyando la gestión social, para generar progreso y bienestar.

Le envía un mensaje a los comandantes de la Fuerza para que apoyen la Acción Integral y a los soldados que la integran, para que trabajen con total compromiso y responsabilidad, porque es un medio poderoso para lograr grandes victorias.

Un poco de su vida:

El soldado Pinzón cuenta con tristeza que a la edad de tres años fue abandonado en una caneca por sus padres. Pero tuvo la bendición de haber sido encontrado por don Eliecer y doña María, sus padres adoptivos, que le enseñaron a ser una buena persona, sin odios en su corazón.

Creció feliz en una finca de Curití, Santander, rodeado del afecto y cariño de su familia, fue allí donde al ver pasar caminando los soldados, deseó ser uno de ellos. Su anhelo se hizo realidad, y se enlisto a prestar el servicio militar, cumpliendo con creces este sueño.

Cuando estaba a punto de culminar, se las ingenió para continuar como soldado profesional. Como no contaba con recursos, donó sangre y a cambió se practicó los exámenes requeridos, logrando así ingresar e iniciar una nueva vida.. Durante estos años ha vivido grandes momentos, unos felices, otros no tanto, vivió la época más difícil de la violencia en Colombia y un suceso que le marcó su vida para siempre, la muerte de su pequeño hijo, pero encontró a su paso grandes amigos, entre ellos un señor coronel que le extendió la mano y lo fortaleció para continuar.

Le decía a sus superiores que le dieran la oportunidad porque quería ser alguien en la vida. Y así fue. Lo que más lo movía era desde su profesión poder servir a la sociedad y cambiar su mundo por uno mejor. Se siente realizado, desde su sencillez ha logrado ayudar a quienes lo necesitan y eso lo hace feliz. Es casado hace nueve años y su hijo continuará su legado. Ha cumplido su sueño, ser héroe de Colombia y militar a carta cabal



COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co